Kutxabank crea una división de consumo tras perder a General Electric

15/02/2013

Miguel Ángel Valero. El grupo exige a la filial Kuxtabank Kredit el liderazgo del sector en Euskadi y aumentar su penetración en las áreas de expansión

Kutxabank ha encontrado una solución dentro de la casa a la salida de General Electric Capital Bank de BBKGE, la sociedad con la que BBK, una de las tres cajas de ahorros que participaron en la fusión que ha dado lugar a este banco, operaba en el segmento de la financiación de consumo. Kutxabank Kredit ha asumido la división de préstamos al consumo de todo el grupo. Se queda con “la estructura, las buenas prácticas y el conocimiento” adquiridos desde que en 2007 BBK y General Electric concretaron su alianza.

En un entorno económico muy deteriorado, y con base en una filosofía que promueve el consumo responsable, la división de créditos personales ha registrado durante los últimos cinco años un importante crecimiento en la cuota de mercado del 24% anual de media”, señalan en Kutxabank. Pero esa ganancia de cuota de mercado no se ha hecho sacrificando el control de los riesgos. La morosidad “prácticamente se ha mantenido estable desde enero de 2010”. Kutxabank Kredit nace con una morosidad del 4,15% al cierre de 2012, “muy por debajo de la media del sector”.

Kutxabank Kredit  cuenta con un modelo propio, y “muy definido”, de análisis, control y asignación de crédito “responsable”, y se apoya en un “estricto conocimiento” de sus clientes. Esto ha permitido un gran crecimiento del número de personas con acceso a la modalidad de créditos preconcedidos. Kutxabank amplió en 2.011 esta modalidad de préstamos hasta 850.000 beneficiarios potenciales, con un importe preasignado de 15.000 millones de euros solamente para la red BBK. La previsión es doblar el número de beneficiarios de estos préstamos preconcedidos, hasta los 1,7 millones, en todo Euskadi, tras la integración informática de las tres cajas fundadoras de Kutxabank.

 

Unificación de redes

Kutxabank Kredit tiene que conseguir ser este año el líder del mercado de préstamos personales en Euskadi, y también aumentar su penetración en los territorios en expansión, como Andalucía, donde el grupo opera con CajaSur (adjudicada a BBK tras su intervención por el Banco de España y transformada en BBK Bank. Kutxabank exige un incremento de la cuota de mercado y el desarrollo de los canales de contacto con más clientes potenciales.

La mejora de su posicionamiento en el segmento de comercios se verá favorecida por la unificación operativa de las redes de Kutxabank, lo que permitirá ampliar el número de establecimientos y mejorar el servicio de financiación, herramienta de ayuda básica para las ventas de muchos comercios”, explican en la entidad.

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