Las Administraciones Públicas deben 4.811 millones a los autónomos

18/02/2013

Ángel García Moreno. Los autónomos tardan una media de 148 días en cobrar sus facturas de la Administración mientras que el plazo medio de pago en el sector privado es de 95 días.

El dinero que deben las Administraciones Públicas a los autónomos mantiene a estos trabajadores y profesionales abocados a la desaparición de su medio de vida mientras sigue siendo una rémora importante para una hipotética recuperación económica.

El último Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA revela que se ha avanzado algo en el problema ya que por primera vez desde el comienzo de la crisis ha descendido la cuantía de la deuda si bien esta sigue siendo elevada.

Actualmente la deuda de las Administraciones Públicas con los autónomos se sitúa en torno a los 4.811 millones de euros, 699 millones menos (-12%) que en la anterior encuesta que analizaba datos de enero a noviembre de 2012 y que cuantificaba el endeudamiento en 5.510 millones de euros.

En cualquier caso, la mitad de la deuda actual corresponde al montante no zanjado por el plan de pago a proveedores con anterioridad al año 2012.

Las Administraciones Públicas de Cataluña (796 millones) y Andalucía (697 millones) son las más endeudadas con autónomos. Navarra (42 millones) y La Rioja (31 millones) son las que menos adeudan a los autónomos.

Son las Administraciones Públicas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 54,7% de la deuda pública con los autónomos y microempresas.

Además de reducirse la cuantía que las Administraciones Públicas adeudan a autónomos y microempresas, el plazo medio de pago de las facturas atrasadas también se ha reducido, según el Observatorio de ATA pasando de los 163 días de media, en el anterior informe, a los 148 días actuales.

Si desglosamos los tiempos de demora, tres de cada diez autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo, el 29,1%, tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, el 54,6% tarda en cobrar un periodo de entre 90 y 180 días y sólo el 16,3% de los autónomos cobra antes de 90 días.

Plazos de cobro

Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, los plazos del cobro de facturas varían: el periodo medio de pago de la Administración Central a autónomos y pymes (aunque es en esta Administración donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 47 días, acercándose a los 30 que establece la Ley, las Comunidades Autónomas pagan de media en 142 días y los Ayuntamientos en 154 días. Es en los Ayuntamientos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas.

Al desglosar esos 148 días que tardan, de media, en pagar las Administraciones Públicas, por comunidades autónomas, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 153 días en Cataluña y de 152 en la C. Valenciana.

Plazos en la empresa privada

La encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA recoge, por primera vez, los plazos de pago a autónomos de la empresa privada, haciendo una diferenciación según el tamaño de la empresa.

Si en el caso de las Administraciones Públicas los autónomos tardan en cobrar sus facturas una media de 148 días, en el caso de las que emiten a empresas privadas el periodo de cobro se reduce hasta los 95 días, plazo también alejado de los 90 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad para 2013.

ATA comprueba como existe una relación directa: cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo.

Así, mientas que la gran empresa, considerada esta la que cuenta con más de 1.000 trabajadores, tarda una media de 133 días en pagar las facturas, el periodo medio de pago entre autónomos desciende a los 67 días.

En cualquier caso y aunque es complejo recabar los datos, el presidente de ATA, Lorenzo López Amor pronostica que la deuda del sector privado con los autónomos podría moverse en torno a los 6.000 millones de euros

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.