El sistema de franquicia no sólo supera la crisis, crecerá en 2011

17/12/2010

Susana de Pablos. El sistema de franquicia creció hasta 2009, un mal ejercicio. En 2010 se ha recuperado levemente y se apunta una tendencia al alza en los próximos años. Esta es la principal conclusión extraída del informe "La franquicia. Una década 2000-2010", elaborado por la consultora especializada en franquicias Tormo & Asociados. Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), la franquicia crecerá si los bancos vuelven a dar crédito a los franquiciados.

En opinión del servicio de análisis y estudios de Tormo & Asociados, este es un momento de consolidación para muchas de las redes que operan en el mercado. Y es apropiado para que las enseñas en fase de lanzamiento elaboren proyectos sólidos que les permitan enfrentarse a un mercado más exigente para todas las empresas. “Las centrales de franquicia deben realizar un esfuerzo en la gestión de sus redes y profesionalización de sus estructuras. Solo aquellas empresas que así lo entiendan y se organicen tendrán cabida en el mercado”, apuntan estos consultores en el informe La Franquicia-una_decada

Destacan las oportunidades de crecimiento para las empresas de servicios. Y ello por varias razones: la demanda creciente de servicios especializados, las inversiones más accesibles para el emprendedor y la existencia de un número importante de cuadros medios y profesionales en situación de empleabilidad. Por ello, destaca el informe que “tanto la creación de nuevas redes de servicios, como la integración de emprendedores en ellas, tendrán un desarrollo espectacular en los próximos años”.

No hay duda de que el 2010 ha sido un año plagado de novedades y reformas que han afectado a todos los sectores, incluido el de la franquicia. La subida del IVA o la Reforma Laboral, son dos ejemplos de ello. Sin embargo ,el comportamiento de nuestro sector ha sido el de trabajar aún más duro”, comenta Eduardo Abadía, gerente de la AEF. De esta manera, los efectos del momento económico han sido menores”.

La AEF tiene claro es que este modelo de expansión empresarial será uno de los que antes dejará atrás la recesión durante 2011. “Se trata de que las tres patas sobre las que se asienta la franquicia (candidatos a franquiciado, de locales y de financiación) bailen al mismo son. Hace unos años, había candidatos a franquiciado y también financiación, pero, sin embargo, encontrar buenos locales a precios asequibles era misión casi imposible. En la actualidad, sigue habiendo candidatos −y más ahora con esa lista de desempleados aumentando, que buscan una salida profesional a su situación de parados−, hay locales a precios no tan prohibitivos, pero los bancos y las cajas de ahorros tienen cerrado el grifo para la concesión de préstamos, lo cual está frenando la expansión de la mayoría de las enseñas. Por tanto, sólo hace falta que las entidades financieras empiecen a dar créditos de nuevo, para que la franquicia retorne a las cifras del crecimiento, en cuanto a facturación, aperturas y empleo generado”, asegura Abadía.

De la fábrica a la tienda
A partir de ahora, “las condiciones del mercado obligan a una mayor especialización y proximidad al público final”, señala el informe de Tormo & Asociados. Tras argumentar que se necesitan mayores economías de escala en un entorno cada vez más competitivo, los expertos de Tormo & Asociados vaticinan: “La respuesta de las empresas fabricantes y redes de distribución será fortalecer y especializar su capilaridad iniciando progresivamente programas de ampliación y reconversión especializada con su incorporación en la franquicia con una mayor decisión y presencia que la evidenciada hasta la fecha. De igual forma, seguirán apareciendo nuevos modelos y nuevos conceptos en el mercado”.

Ser el primero dentro de un sector de actividad siempre ha sido una ventaja. Según Tormo & Asociados, en la franquicia no es así, pues no garantiza el liderazgo. “Los líderes recientes que conocemos no han sido los primeros en sus sectores de actividad. Pero sí han sido los primeros capaces de gestionar adecuada y profesionalmente sus empresas. Para ello es necesario organizarse adecuadamente, ser acompañado en sintonía, y decidir las estrategias oportunas con la disponibilidad de recursos necesarios para lograrlo”, apuntan.

Señala asimismo el informe de Tormo que si una franquicia es buena, dos es mejor. “Este es uno de los fundamentos que más calado tendrán. Potenciar a aquellos franquiciados con capacidad de gestión y crecer sólidamente con aquellos más comprometidos. A ello deberán añadirse también los inversores especializados y la figura creciente del multifranquiciado”. Según el informe “el día a día ha impedido a muchas redes proseguir sus procesos de expansión internacional”, aunque se asegura sin duda alguna que “con el apoyo o sin el apoyo de nuestras Administraciones Públicas este es un camino que volverá a retomarse”.

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