La dirección de Iberia convoca al comité de huelga

19/02/2013

diarioabierto.es. Este es el primer encuentro que se produce, coincidiendo con el tercer día de paro, entre la empresa y los sindicatos desde que se rompieron las negociaciones sobre el plan de ajuste.

La dirección de Iberia ha convocado este miércoles, a las 12.30 horas, una reunión con los sindicatos de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) que forman parte del comité de huelga. Este será el primer encuentro desde el pasado viernes, cuando ambas partes mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Fomento, según han confirmado fuentes sindicales.

Además, los sindicatos han convocado también para este miércoles una concentración frente a la sede de la aerolínea en la madrileña calle de Velázquez, entre las 17.00 y las 21.00 horas.

UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA tienen convocadas un total de 15 jornadas de huelga entre los meses de febrero y marzo en protesta por el plan de reestructuración de la compañía, que contempla el despido de 3.807 empleados.

Además de las jornadas de esta semana, entre el lunes y el viernes, el resto de días de movilización serán del 4 y el 8 de marzo y entre el 18 y el 22 de marzo. Solo esta semana, Iberia ha cancelado un total de 415 vuelos. Además, otras compañías de su grupo, como Vueling, Air Nostrum e Iberia Express han cancelado otros 807 vuelos.

Los despidos propuestos por Iberia, con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades, afectan a 2.735 trabajadores de tierra, 759 tripulantes de cabina y 313 pilotos. Precisamente el Sepla ha comunicado su intención de sumarse a los paros que están convocados para marzo.

Dentro de la plantilla de tierra, el recorte afecta a 360 trabajadores de Barajas, 470 del resto de aeropuertos, 371 de carga, 389 del área comercial, 47 del resto del área corporativa, 152 del área financiera, 531 de mantenimiento, 72 de Recursos Humanos, 185 del resto de Dirección de Producción y 158 de Sistemas.

Iberia tiene previsto ejecutar los despidos a partir del 14 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2013.

Los sindicatos se muestran dispuestos a hacer sacrificios a cambio de que Iberia presente un plan de viabilidad que garantice el futuro de la compañía, como sería la reducción de un 10% del sueldo.

Intentar llegar a un acuerdo

Fuentes sindicales han explicado que acudirán al encuentro con ánimo de intentar llegar a un acuerdo y confían en que por parte de los representantes de Iberia se les haga alguna propuesta en este sentido.

La segunda jornada de huelga en Iberia, con un seguimiento del 90% según los sindicatos, ha transcurrido «sin incidencias» destacables y con el cumplimiento de los servicios mínimos. Los paros han obligado a cancelar 76 vuelos operados por Iberia, 80 por Air Nostrum y 20 de Iberia Express en código compartido con la aerolínea, y 56 a Vueling, por lo que un total de 232 vuelos se han visto afectados.

Iberia avanzó que convocaría de nuevo a los sindicatos con la intención de «acercar posturas», al considerar que existe «obligación» de negociar por ambas partes, según dijo el director de Comunicación de la aerolínea, Luis Díaz Güell.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado su llamamiento a la dirección de Iberia y a los sindicatos para que se siente a hablar y «se pueda llegar lo antes posible a una solución», tras señalar que escenas como las del lunes pasado no deberían repetirse.

La T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas recuperaba este martes la normalidad en el segundo día de paros de Iberia, tras los incidentes registrados el lunes en el arranque de los 15 días de huelga convocados por los sindicatos contra el ERE, jornada que se saldó con cinco empleados detenidos por resistencia a la autoridad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.