Rajoy no incluye la rebaja del IRPF e IVA en 2014 y anuncia nuevos contratos juveniles

20/02/2013

Ángel García Moreno. Rajoy, ha dejado poco margen para la esperanza en su discurso del Debate de la Nación. Dijo que el camino para conseguir el empleo es largo y se "olvidó" de la rebaja del IRPF y el IVA para 2014. De la corrupción solo habló al final para proponer un gran acuerdo político contra ella. /// Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor /// Propuesta de medidas contra la corrupción

Tal y como era previsible, Rajoy dedicó la primera parte de su discurso a culpar al gobierno socialista de todos los males de la economía sin realizar ninguna autocrítica.

Incluso justificó que no ha cumplido con sus compromisos electorales porque tuvo que cumplir con sus objetivos de presidente del Gobierno, como si ambas cosas fueran inevitablemente contradictorias.

Pero si algo ha dejado claro es que el camino que queda para el empleo es largo y si alguien duda, Rajoy ha dicho que a pesar de los sacrificios y sufrimientos soportados por los españoles aún les queda mucho por aguantar.

En esta línea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que la situación económica sigue siendo difícil en España y no puede hablarse de brotes verdes aunque citó indicadores como el de comercio exterior.

No obstante, Rajoy se mostró orgulloso de haber evitado el «naufragio» y la «ruina» del país y proclamó que «nadie piensa hoy que España no podrá salir adelante».

Ninguna novedad en los primeros minutos de su discurso que resultaron un refrito de lo que los responsables del área económica han venido diciendo en los últimos días. Rajoy consiguió arrancar los aplausos de los diputados del Partido Popular cuando se justificaba por haber tomado medidas contrarias a las que prometió en las elecciones o echaba la culpa a los socialistas de que España esté con la crisis actual.

Rajoy aseguró, como ya había adelantado Montoro, que el déficit público se situó por debajo del 7% del PIB en 2012 pero no concretó si se había alcanzado el objetivo del 6,3% pactado con Bruselas.

Rajoy relaizó un repaso por las medidas que había tomado su Gobierno desde que tomó posesión y anunció que «además de mantener y culminar los ejes antes mencionados, el Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas. Unas reformas que sean útiles, también para volver a crecer y crear empleo».

Medidas fiscales y de financiación

A partir de ahí enumeró un conjunto de actuaciones fiscales entre las que no incluyó rebajas del IRPF o IVA.

Rajoy si anunció un régimen especial en el IVA por el cual a partir de 2014 pymes y autónomos no pagarán el IVA de las facturas que no hayan cobrado.

Esta medida se aplicará a aquellos autónomos y pymes con un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros.

En esta línea, el presidente del Gobierno anunció también:

-Reforma del incentivo de inversiones en I+D+i con el objetivo de favorecer fiscalmente la innovación empresarial

-Se movilizará casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, a través de diferentes medidas.

-Para reducir la morosidad de las administraciones públicas, el Gobierno ampliará el plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades que se quedaron fuera del primer plan. La nueva ampliación contará con una dotación de 2.700 millones.

-Las administraciones públicas, tendrá que adquirir un compromiso de reducción de la deuda que mantiene con los proveedores en sus planes de ajustes y dicho compromiso estará sometido a una «vigilancia muy estrecha».

Bonificaciones en contratos a tiempo parcial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años, hasta que la tasa de paro no baje del 15%, desde el 26% actual.

En este sentido se bonificarán los contratos a tiempo parcial con vinculación a la formación, en un 75% en empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.

Además, se creará un contrato de primer empleo de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido y se incentivará también los contratos en prácticas para el primer empleo.

Otras de las medidas que incluirá el plan serán una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

Por el lado de la formación, Rajoy ha señalado que la estrategia facilitará que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de educación secundaria obligatoria.

Por otro lado, Rajoy ha apuntado que se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.

Otras de las medidas que incluirá el plan se destinarán al impulso del autoempleo. En este sentido, como había adelantado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se creará una «tarifa plana» en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y se permitirá que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

Asimismo, para jóvenes menores de esa edad se ampliarán las posibilidades de capitalización de las prestación por desempleo, que llegará al 100% en algunos supuestos cuando se destine al inicio de la actividad emprendedora.

Otras medidas para impulsar el emprendimiento, se refieren a la creación de figuras societarias ya existentes en otros países del entorno europeo, como la del «emprendedor de responsabilidad limitada».

También se pondrá en marcha la llamada «segunda oportunidad», cuyo objetivo es que los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de pequeña dimensión, encuentren «fórmulas concursales más flexibles, más amplias y más adaptadas a las necesidades».

Asimismo, se agilizarán los trámites municipales para el ejercicio de las actividades económicas, dentro de la reforma de la administración local, para lo que se lanzará el portal ‘Emprende en tres’, que permitirá a los emprendedores gestionar de forma más sencilla los trámites municipales necesarios para el inicio de una actividad.

Por el lado de la formación, el tercer eje de esta estrategia, Rajoy ha señalado que la estrategia facilitará que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Aprobación en el Consejo del viernes

De todas las anteriores medidas, dijo Rajoy, aquellas que requieran una pronta entrada en vigor, serán incluidas en un Real Decreto Ley que se aprobará en el Consejo de Ministros del vienes.

Otras formarán parte de un Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores que será tramitado de inmediato. El resto se pondrán en marcha en las próximas semanas.

Medidas contra la corrupción

Por lo que se refiere a la corrupción Rajoy, planteó a los grupos parlamentarios un pacto contra la corrupción que incluirá varias reformas legales, como la Ley de Transparencia (ya en tramitación parlamentaria), una Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas y una Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y de sus fundaciones.

También señaló que es necesario endurecer las penas contra los corruptos y aumentar el plazo de prescripción para ese tipo de delitos.

También se mostró partidario de incluir en la Ley de Transparencia a los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales.

En la misma línea planteó una reforma del Código Penal para endurecer las penas previstas para estos delitos y una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilice los procedimientos.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.