Menos fusiones y adquisiciones, pero más voluminosas

20/02/2013

Miguel Ángel Valero. La operación del Banco Santander en Polonia, de 3.000 millones de euros, la más destacada de enero para TTR

El mercado de fusiones y adquisiciones ha disminuido su actividad en enero, respecto al mes anterior, y Transactional Track Record (TTR) contabiliza 52 operaciones, frente a las 81 de diciembre de 2012. Sin embargo, el volumen de inversión ha aumentado hasta los 9.014 millones de euros, cuando en el último mes del año pasado se rozaron los 7.000 millones. TTR considera operación destacada del mes la protagonizada por el Banco Santander en Polonia. El Santander y KBC Bank han fusionado sus filiales en ese país (Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank), en una transacción de 3.000 millones de euros. Por el lado de las desinversiones, otro banco, el BBVA, sobresale por las ventas de sus negocios de administración de fondos de pensiones en América Latina, como la de Provida a la estadounidense MetLife, por 1.745,39 millones de euros.

El denominado “mercado bajo” ha sido el más activo en enero, con 14 operaciones, que contrastan con las cuatro del mercado “alto” y las tres del “medio”. “Esta tendencia se refleja también a lo largo de todo el año 2012, como consecuencia de la inestabilidad económica, que obliga a las pequeñas compañías a reorganizar sus negocios y pone freno a las grandes multinacionales a realizar importantes inversiones”, subrayan los expertos de TTR.

Como en el último trimestre de 2012 y debido al proceso de reestructuración del sistema financiera, banca y seguros es uno de los sectores más activos en enero, siguiendo la tendencia del último trimestre del año pasado, como consecuencia de la reestructuración de la banca española.

Junto al sector financiero, Internet ha acaparado gran parte de la actividad registrada en el mercado español, con inversiones de ‘private equity’ relevantes del segmento “bajo”. Destaca la firma española de capital riesgo Mola y varios ‘family office’ catalanes, que han invertido 2,1 millones de euros en la empresa digital Neventum. Además, la empresa digital española Aprendum ha cerrado una ronda de financiación por valor de 0,15 millones de euros, a la que han acudido Enisa con un préstamo participativo y varios inversores particulares.

La industria alimentaria también ha tenido protagonismo en enero con operaciones como la desinversión realizada por parte de la empresa de lácteos Kaiku, que ha vendido su filial en Argentina Tinas del Sur al fondo D&G.

 

Más inversión extranjera

Alemania y Suiza han sido los países más activos en el mercado de fusiones y adquisiciones español. La empresa alemana de logística Dachser se ha hecho con la totalidad de Azkar, tras haber adquirido el 90% del capital que aún no controlaba a las sociedades Carteson, Inversiones Calde y Canovere. Y repite con el anuncio de la adquisición del 100% de Transunion.

Por su parte, la firma suiza de capital riesgo Partners Group está negociando la compra del 40% de la tecnológica española Softonic (en manos de Digital River, Espiga Capital, su fundador Tomás Diago, el Grupo Intercom y varios ‘business angels’) por un importe aproximado de 110 millones de euros

Por el lado de las inversiones españolas, el destino preferido sigue siendo América Latina. La compañía de ingeniería GPO ha adquirido el 60% de la brasileña Sistran Engenharia. En Portugal, la firma de capital riesgo N+1 Private Equity, a través de sus fondos Dinamia y N+1 Private Equity Fund II, ha adquirido el 100% de Probos a Explorer II, fondo de la gestora de capital riesgo portuguesa Explorer Investments. El importe de la operación asciende a 75 millones. Otra adquisición relevante ha sido realizada por la fabricante de embalajes Texidó, que se ha hecho con el 60% de la portuguesa Coimpack tras suscribir una ampliación de capital.

 

Menos capital riesgo

En el ámbito del capital riesgo también ha caído la actividad respecto a diciembre de 2012. En enero se han registrado ocho operaciones, frente a las 17 del mes anterior. El volumen de inversión total ha disminuido a 189 millones de euros, mientras que en diciembre de 2012 ascendió a 1.319 millones. Además de la operación de Dinamia y N+1 en la portuguesa Probos, y la de Softonic, Ila firma española de capital riesgo Finaves, a través de su fondo Finaves IV, y el ‘family office’ de la familia Botet han entrado en el capital de Ofertia tras invertir medio millón de euros. Caixa Capital Risc y Fitalent han invertido 300.000 euros en la tecnológica Signadyne para hacerse con una participación minoritaria.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.