Rajoy sale impertérrito del debate de la nación

21/02/2013

Luis Díez.

El debate sobre el maltrecho estado de la nación terminó a las 13:00 de este jueves, tras las intervenciones del PNV, los representantes  del Grupo Mixto y del PP, sin que el jefe del Gobierno aceptara ninguna propuesta de cuantas planteó la oposición. Esto no quita para que Mariano Rajoy dijese que ha sido “útil” aunque no satisfactorio, pues no se sentirá satisfecho hasta que la economía crezca y comience a crear empleo. Aparte las modificaciones legales que incluyó en su discurso inicial para combatir la corrupción, Rajoy reiteró que se mantendrá cuatro años en el poder y que perseverará en las políticas de ajuste que necesita el país.

Con ello contestó a las peticiones de que abandone el cargo antes de que el caso Bárcenas le coloque en peor situación, como le había pedido el PSOE; a la reclamación de elecciones generales, que le formularon IU y UPyD, y a las reformas constitucionales que sobre el reconocimiento del derecho a la autodeterminación plantearon CiU, PNV, ERC, Amaiur y el BNG.

Quizá la intervención más sorprendente y contundente sobre la corrupción fue la del vasco Aitor Esteban. Pidió a Rajoy que aclare de una vez “todas y cada una de las informaciones que van apareciendo” sobre Bárcenas y sobre el exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda. “Un día el señor Sepúlveda es un empleado del partido con todos sus derechos, injustamente atacado, y a los dos días resulta cesado en sus funciones. Un día el señor Bárcenas es historia en el PP al haber pedido su baja y otro nos desayunamos con que dos años después tiene un despacho en la sede del partido y al siguiente además nos enteramos de que ha estado cobrando y sueldo y han sido ingresadas en su nombre  las correspondientes cuotas a la Seguridad Social”.

En su réplica, Rajoy eludió todos los temas escabrosos y señaló que algunas medidas insertas en su discurso inicial serán aprobadas mañana por el Consejo de Ministros. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, admitió sin embargo en lo atinente a la corrupción en su partido que ”faltaron y fallaron controles y se relajó la exigencia ética” y dijo que todo se resolverá “con la nueva mentalidad abierta a la cultura de la transparencia”.

En términos generales, fue un debate de trazo grueso. Rajoy trasteó bien a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien sólo emitió reproches. El socialista embistió con la corrupción y el caso Gürtel de presunta financiación ilegal del PP. Y el conservador miró al espejo retrovisor y vio a lo lejos al PSOE como único partido condenado por corrupción (casoFilesa). Entonces Rubalcaba, que no exhibió la foto del tesorero Luis Bárcenas haciendo la peineta a los españoles, le dijo que su futuro depende de los humores de ese señor y, comoquiera que ser rey de los humores es privilegio de los animales más evolucionados y el obsceno tesorero evoluciona a peor, le repitió la recomendación de hace una semana: busque en sus filas un sucesor y dimita. A lo que Rajoy contestó que ni Bárcenas ni la crisis le moverán. “Estaré cuatro años”, proclamó.

A Rubalcaba le segó la hierba bajo los pies su coreligionario del PSC Pere Navarro, quien, coincidiendo con el debate dijo en la Cámara de Comercio de Cataluña que el rey Juan Carlos de Borbón debe abdicar. Rajoy pudo utilizar esa grave interferencia y el desacuerdo oficial del PSOE con Navarro para afear la trifulca entre los socialistas, pero no lo hizo porque habría sido meter al monarca en el debate. Ni siquiera contestó al vasco Esteban cuando afirmó que “la monarquía debe renovarse”, en clara alusión a la abdicación del Rey, que el 3 de marzo será sometido a otra operación, esta vez, de una hernia discal.

El presidente Rajoy demostró la lejanía entre la Moncloa y la realidad. No llegó a decir que “España va bien” porque con 850.000 parados más en su primer año de gobierno habría sido un escándalo. Pero incurrió en metáfora: “España ya tiene la cabeza fuera del agua”. Se mostró tan pagado de sí mismo que exhibió como un éxito indudable la reducción del déficit público al 7% frente al heredado de ZP, que fue del 9%. Y en lo atinente a la prevaricación programática, con subidas de impuestos, impago a los pensionistas, repago sanitario y desmantelamiento de derechos sociales y laborales, imagínense lo que habría ocurrido si no hubiera aplicado los recortes: el país se habría despeñado por el acantilado y en vez de tener la cabeza fuera del agua estaría descalabrado y pidiendo rescate. Eso dijo. Pero faltan tres años de legislatura y todo llegará.

Su frase: “No me ha sido posible cumplir con algunos de mis compromisos electorales porque he tenido que cumplir con mi deber como presidente del Gobierno” quizá sea la más comentada en ese “millón largo” de familias donde no entra ningún ingreso y en esos comedores sociales con cuyos famélicos visitantes se solidarizó. Paciencia, pidió Rajoy antes de repetir las consabida promesa a las Pymes y los autónomos de que en 2014 no tendrán que ingresar el IVA hasta que no hayan cobrado las facturas. Y además habrá bonificaciones fiscales y a la Seguridad Social para los emprendedores y para la contratación de jóvenes.

Sobre la corrupción debemos saber que “España no es un país corrupto: eso es una insidia”. Y ofreció un pacto para la modificación de las leyes procesales, el Código Penal, la regulación de los lobbies en el Congreso de los Diputados y la elaboración de una ley orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas que, entre otras cosas obligará a los gobernantes y legisladores a presentar el balance patrimonial al abandonar sus cargos. Rajoy completó su exposición inicial con ninguna explicación sobre la corrupción en su partido, al que se suponía limpio de gurtélidos desde 2009 y no era cierto, y con la satisfacción del acuerdo presupuestario de la UE entre 2014 y 2020 que reportará a la agricultura 35.000 millones de euros y para el empleo en Andalucía, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y Castilla-La Mancha otros 950.

El coordinador de IU, Cayo Lara, que compartió su tiempo con Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA) aportó un plan para crear empleo y recuperar la economía, pero fue inmediatamente rebatido por Rajoy porque, según dijo, “multiplicaría el déficit por cuatro en treinta minutos”. Lara exigió la derogación de la reforma laboral, medidas concretas contra el fraude fiscal y la evasión, entre ellas, la supresión de los billetes de 500 euros, y manifestó la solidaridad de IU con todos los que luchan en defensa de sus derechos, como los trabajadores de Iberia, “que están defendiendo lo poco público que queda del expolio que se ha hecho en España a lo largo de la historia”; los jueces y fiscales que están en huelga defendiendo “la universalidad de la justicia” y también con los desahuciados y con los que tienen “una hipoteca especulativa y serán los desahuciados del mañana”. Frente a los “patriotas que ocultan sus cuentas en Suiza”, se solidarizó con los actores que han sido acusados por el ministro Cristobal Montoro de no pagar impuestos en España y exclamó: “¡Viva el cine español!”

Los nacionalistas no pidieron elecciones anticipadas, como IU y UPyD, sino la reforma de la Constitución para, entre otras cosas, incluir el derecho de las nacionalidades históricas a decidir sobre su autodeterminación y la relación con el resto de España. Alfred Bosch, de ERC, proclamó que Cataluña quiere ser una república independiente, y el de Amaiur, Iker Urbina, abogado defensor de etarras, pidió para el País Vasco un referendo similar al reconocido para Escocia. Rajoy les replicó con la defensa de la unidad de España y se mostró dispuesto a dialogar con catalanes y vascos dentro del marco constitucional. Los grupos parlamentarios preparan ahora las propuestas de resolución que serán aprobadas y rápidamente olvidadas la próxima semana.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.