Toxo admite la caída de afiliados pero pide financiarse solo con las cuotas

21/02/2013

Luis Martínez. El líder de CCOO, que impulsa una reducción de personal, reconoce que el sindicato pierde afiliación desde 2012.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha admitido hoy que la organización sufre desde 2012 una caída en el número de afiliados, pese a lo cual el sindicato debería afrontar un “reto ineludible”, como es financiarse solo con las cuotas de sus afiliados.

Toxo, que opta a la reelección en el X Congreso Confederal de Comisiones Obreras, ha llamado a los miembros del primer sindicato español en número de afiliados a repensar las estructuras de la organización.

“Hay cosas que hemos hecho mal”, ha admitido en el informe de coyuntura presentado al Congreso donde CCOO elige a su cúpula estatal para los próximos cuatros años, y después de hacer hincapié en la necesidad de mejorar la gestión del sindicato y sus cada día más escasos recursos.

Como objetivos concretos, el previsiblemente reelegido Toxo ha presentado ante el Congreso un plan que incluye el refuerzo de las secciones sindicales, y un acercamiento a colectivos como el de los jóvenes y los pensionistas.

Con la vista atrás, el líder sindical ha defendido el valor de la acción sindical en empresas como Nissan o Renault. En estos centros de trabajo, ha añadido, las centrales han admitido incluso bajadas de salario a fin de aumentar la carga de trabajo o mantener el empleo. Según Toxo, son estos acuerdos con los empresarios los que han impulsado la flexibilidad interna en estas empresas, y no la reforma laboral como defiende el Gobierno.

El emprendimiento y la pérdida de derechos

En su informe de coyuntura, Toxo ha cargado también contra lo que ha llamado el nuevo paradigma del “emprendimiento”, en alusión a la política del Gobierno muy centrada en el fomento del trabajo autónomo y que puede degenerar, si no se evita, en pérdidas de derechos.

Toxo se ha referido además a la situación económica del país y ha advertido que, en contra de lo afirmado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, la destrucción de empleos en el sector privado no ha llegado a su fin.

Por otra parte, ha llamado a los empresarios a abortar la amenaza de desaparición que se cierne sobre decenas de convenios colectivos cuando, el 8 de julio, se cumpla un año de la aprobación por el Congreso de la reforma laboral, que dio al traste con la llamada ultraactividad.

Para evitarlo, Toxo ha instado a la patronal a “ponerse las pilas” a fin de dinamizar las negociaciones e impedir que los convenios caduquen.

En el X Congreso han intervenido también el jefe de la patronal, Juan Rosell y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. El presidente de los empresarios, que fue recibido entre abucheos, ha llamado a los sindicatos a ser más “atrevidos” para perfeccionar la negociación colectiva. Mientras, Méndez se ha mostrado convencido que UGT y CCOO han desplegado en los últimos años “la mejor etapa de unidad de acción”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.