Osborne: «La pérdida de la ‘triple A’ «acrecienta la importancia» del plan para reducir el déficit»

23/02/2013

diarioabierto.es. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha asegurado este viernes que la pérdida de la 'triple A' de Reino Unido anunciada por la agencia de calificación Moody's "acrecienta la importancia" del programa de ajustes y recortes para reducir el déficit".

Esta degradación de la nota crediticia, en palabras de Osborne, «es un duro recordatorio de los problemas de deuda que acucian al país y la más clara de las alertas posibles para todo aquel que piensa que podemos evitar lidiar con estos problemas«.

«Lejos de debilitar nuestra determinación a aplicar nuestro plan de recuperación económico, esta decisión lo acrecienta», ha afirmado el ministro de Finanzas británico, que ha enfatizado que el Gobierno no variará su programa de ajustes y recortes tras perder la ‘triple A’, la mayor calificación crediticia.

En los últimos meses, Osborne se ha convertido en el principal foco de las críticas de la oposición por su gestión de la crisis económica. El Partido Laborista ha acusado a Osborne de minimizar los efectos potenciales de una degradación de la calificación de la deuda de Reino Unido, en especial después de que el interés de los bonos británicos son más una cuestión de credibilidad que un termómetro de la situación económica.

En esta línea, Osborne ha resaltado en un comunicado que Moody’s recoge en su comunicado que la credibilidad en Reino Unido sigue siendo «extremadamente alta» en virtud de sus fortalezas económicas.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Frente a esta lectura, el diputado laborista miembro de la Comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes John Mann ha remarcado que la pérdida de la ‘triple A’ deja «fatalmente herido» al ministro de Finanzas porque cuestiona la efectividad de su programa de medidas.

El Partido Laborista, a través de su portavoz en asuntos económicos, Ed Balls, ha arremetido contra el primer ministro, David Cameron, y contra Osborne por vincular la conservación la «credibilidad política y económica» a la ‘triple A’. Ha sido un «varapalo humillante», ha subrayado Balls.

Este anuncio de la agencia Moody’s, ha argumentado, es un «toque de atención» para Osborne, máxime, de cara a los Presupuestos de este año. «Esta ya no es una cuestión de si el ministro de Finanzas puede admitir sus errores pero si el primer ministro puede percibirlo, con la política económica de Reino Unido tan sumamente degradada en todos los sentidos, las cosas han de cambiar», ha rematado, en un comunicado recogido por Reuters.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, un órgano independiente aunque adscrita al Ministerio del Tesoro, sostuvo el pasado año que la pérdida de la máxima calificación crediticia no tendría un gran impacto en las finanzas públicas, una vez que Estados Unidos y Francia vieran degradadas sus ‘triple A’, y la perspectiva de la calificación de Reino Unido cambiara a negativa.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.