Telefónica presentará una deuda de 2012 inferior a los 49.000 millones

25/02/2013

Tania Juanes. Todo indica que los datos de la operadora de 2012 mostrarán que ha cumplido con uno de sus objetivos básicos: mejorar su perfil financiero, con el que quiere mantener el investment grade

Aunque Telefónica va a ser examinada por múltiples temas cuando presente el próximo día 28 de febrero los resultados del pasado ejercicio, su perfil financiero se decanta como la clave con la que se medirá si la compañía que preside César Alierta ha cumplido o no con los objetivos básicos de 2012. Y es que el volumen de deuda ha sido uno de los aspectos por el que el grupo que preside César Alierta ha sido castigado en los mercados bursátiles en los últimos años.

La compañía de telecomunicaciones contaba con un endeudamiento por 56.000 millones de euros al cerrar en tercer trimestre de de 2012, con lo que en esas fechas aún se enfrentaba al riesgo de perder su rating de investment grade (muy por debajo del riesgo de impago), lo que además le ha permitido acudir con éxito a los mercados de capitales.

Con esta meta, la compañía ratificó su objetivo de reconducir su ratio deuda-OBITDA (resultado bruto de explotación) desde 2,65 veces a 2,35 veces a finales de 2012, para lo que puso en marcha el sistema más rápido y eficaz para acercarse a él: las desinversiones (con la venta de Atento y la salida a bolsa de su filial en Alemania) y el recorte del dividendo en cash.

En este contexto, los analistas prevén que el grupo anuncie una deuda en el entorno de los 48.000 millones de euros y que este tema, junto a la mejora de cuota en España con los frutos recogidos por la puesta en marcha de Movistar Fusión, sirvan para que la acción en Bolsa abandone la actual tendencia bajista, aunque no tanto como catalizador.

Telefónica anunciará que sus resultados en España han mejorado en la recta final del año gracias a su nueva política comercial -ha logrado un millón de clientes en el último trimestre- y a la retirada de las subvenciones para los terminales móviles- mejores máregenes-. Los analistas prevén que los resultados en Alemania crezcan a buen ritmo, mientras que los datos serán menos positivos en Gran Bretaña.

Respecto a Latinoamérica, el área que más aporta a las cuentas del grupo, el deterioro de las divisas, aunque no todas, seguirán impactando de forma significativa. En conjunto se podría haber producido una reducción en el Obitda por la disminución de los márgenes.

En esta línea se mueven las previsiones de Renta 4, que espera que la relación entre la deuda y Obitda haya quedado en 2,3 veces -dentro de las previsiones-, tras recortar la deuda en 6.900 millones. Respecto al cuarto trimestre, los expertos de este bróker esperan ingresos por 16.149 millones de euros (similar al mismo periodo de 2011) y un Obitda de 5.539 millones (-7,1%). Tampoco esperan grandes alegrías en las previsiones de 2013: política financiera conservadora, con expectativas positivas en el mercado español.al menos en cuota, por Movistar Fusión. Los proyectos con la división de América Latina, si sale o no a Bolsa, es uno de las cuestiones más esperadas para el conference call que seguirá a los resultados. Con esta operación iba a obtener liquidez y plusvalías, pero Telefónica quiere materializarla en las mejores condiciones posibles.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.