Báñez dice que el paro creció en febrero y aplaza a 2014 la creación de empleo

25/02/2013

Luis Martínez. La ministra adelanta que las cifras de desempleo “serán mejores” que las del mes de febrero del año anterior.

Febrero dejará un nuevo costurón en el cuerpo del mercado laboral español. Sin embargo, las cifras serán mejores comparadas con las del mismo mes del año pasado, según avanzó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien, sin embargo, se negó a destripar la estadística que , al finalizar el mes, publicarán los servicios de empleo públicos (Sepes).

Según las previsiones de la ministra, la economía española crecerá a finales de 2013 y será en 2014 cuando comience a crearse empleo neto.

Báñez no precisó la evolución del número de parados registrados en el mes de febrero, si bien la ministra se apresuró a atribuir la relativa mejora a los efectos de la reforma laboral.

Además, la ministra, que participó en la jornada ‘Mujeres de un nuevo tiempo’ patrocinada por Adecco, anticipó que el Gobierno pretende crear “una nueva cultura del empleo”, y llamó a los sindicatos a participar de un “nuevo paradigma” en el que la lucha de clases ya no tiene cabida.

La ministra afirmó que “la gente está cambiando de actitud” en relación al paro. En está línea, señaló como dato “positivo” el crecimiento en 63.000 del número de autónomos registrado en 2012.

Para Báñez, “no hay precariedad en los cambios de la Estrategia de Empleo”, y sí, en cambio, “flexibilidad”. “España ha pasado a ser mucho más competitiva en un solo año”, opinó.

Respecto al nuevo plan de empleo, Báñez detalló que un 70 por ciento de la financiación de la Estrategia provendrá de recursos propios de España; el 30 por ciento restante lo hará de fondos de la UE hasta completar sus 3.500 millones de dotación en cuatro años.

En España no hay ‘minijobs’

Báñez detalló que el próximo jueves aprobará nuevas medidas de empleo joven en el ámbito de la Unión Europea, al participar en una cumbre junto a otros ministros de Empleo.

En cuanto a las últimas medidas, la ministra negó que el contrato ‘primer empleo’ sea un miniempleo o ‘minijob’, tal y como sostienen los sindicatos. En vigor desde el domingo, esta nueva modalidad es un contrato eventual en el cual los empresarios no tienen ya que apelar a las circunstancias de la producción, les basta con contratar a un menos de 30 años y alegar como causa que su carencia de experiencia laboral.

Además, Báñez detalló que un 70 por ciento de la financiación de la Estrategia de empleo y emprendimiento joven proviene de recursos propios de España, mientras que el 30 por ciento restante lo aporta la UE, hasta sumar los 3.500 millones de dotación total para cuatro años.

En materia de pensiones, la ministra afirmó que el fondo de reserva tiene aún 63.000 millones de euros, después del 5 por ciento extraído el año pasado por el Gobierno para pagar estas prestaciones.

Además, Báñez dijo que el aprobará en marzo el decreto que endurece las condiciones para optar a la jubilación anticipada y parcial.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.