La prima de riesgo se dispara

26/02/2013

M. Larrañaga. La incertidumbre sobre la gobernabilidad italiana pesa como una losa sobre la deuda española, que ha visto como la prima de riesgo se ha disparado hasta superar de nuevo la barrera de los 400 puntos. // Sigue la evolución del Ibex 35

El bono a diez años ha elevado su rentabilidad al 5,62% y la prima de riesgo ha subido 57 puntos básicos en la apertura del mercado, hasta los 415 puntos, si bien luego parecía estabilizarse algo por debajo, en torno a los 409 puntos, con una rentabilidad del bono del 5,55%.

Con Berlusconi dominando el Senado, la izquierda obteniendo mayoría en la Cámara de Diputados, y el antipolítico Beppe Grillo ganando claramente en número de votos a todas las fuerzas tradicionales, el panorama  de la gobernabilidad italiana es preocupante.

El problema es que las incógnitas se han trasladado de inmediato al mercado de deuda con un resultado curioso: la relajación de la presión sobre el Bund alemán, que vuelve a ser atractivo a pesar del bajo interés que ofrece, y el estallido de las rentabilidades de las deudas española e italiana, a pesar de que en España no pasa nada.

«La deuda periférica se resiente por los resultados de las elecciones italianas, ya que todo lo que afecte al país transalpino va a trasladarse de inmediato a otros países con problemas y arrastrará al final a toda la UE». Así lo ven algunos analistas y apuestan por una fuerte corrección en los mercados.

Además, apuntan a que el panorama estadounidense tampoco está demasiado claro con la postura obstruccionista de los republicanos a cualquier iniciativa para recortar el gasto de forma pactada con los demócratas. «Quieren que entren en funcionamiento los recortes automáticos para tener ventaja en la negociación, porque los recortes ponen a la administración Obama al borde de la recesión», indican las fuentes consultadas por diarioabierto.es

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.