Lanzan la campaña «No nos vamos, nos echan» para denunciar el «exilio» juvenil

26/02/2013

Ángel García Moreno. Juventud sin Futuro, uno de los colectivos convocantes del 15M, ha lanzado una campaña en la red en la que bajo el lema "no nos vamos, nos echan" quiere denunciar la situación de los jóvenes españoles que tienen que elegir entre el paro, la precariedad o el "exilio".

Con el «hash tag» #nosEstánEchando, la campaña está siendo uno de los asuntos más comentados de Twitter este martes, día en el que la organización Juventud sin Futuro ha presentado nonosvamosnosechan.net, una página web interactiva.

Esta web incluye un mapamundi en el que se muestran casos de jóvenes dentro y fuera de España que se han visto obligados a emigrar. Por encima del mapa figura la leyenda «precariedad, precariedad, everywhere»

En el mapa, los jóvenes explican desde distintas partes del mundo cómo es su vida y las razones que les llevaron a tomar la decisión de hacer las maletas y buscar unna oportunidad o porqué quieren ser «exiliados» laborales.

Esta iniciativa ha sido promovida por Juventud Sin Futuro, un colectivo de jóvenes que, según informa en su propia web, surgió en abril de 2011 y fue uno de los convocantes del 15M. «Desde entonces su trabajo ha consistido -añaden- en visibilizar la situación de precariedad de la juventud en el ámbito laboral, educativo y social».

En la citada página web, la organización social afirma que «el exilio de la juventud de nuestro país es consecuencia de unas políticas desastrosas impuestas por la élite económica y política que gobierna de espaldas a la ciudadanía».

En otro apartado de la página se recuerda que el número españoles residentes en el extranjero ha crecido un 5,5% desde 2008 y según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero elaborado por el INE, en 2012 eran 302.623 los jóvenes españoles entre 15 y 29 años residen en otros países frente a los 242.154 de 2009.

«Sin embargo, estas cifras no reflejan -añaden- a los emigrados que no se apuntan en los consulados, que son la mayoría en el caso de los jóvenes. Se estima que cada semana emigran varios miles de jóvenes«.

Junto a ello los autores de  la web recuerdan también que el 91% del empleo destruido en los últimos cuatro años es de menores de 35 años; que el paro juvenil se ha situado en un 55% en la última EPA y este dato es el más alto de la UE.

Ante esta situación, añaden los jóvenes han comenzado emigrar a otros países en busca de una oportunidad, para poder asegurarse un futuro que en  España se hace incierto.

Pero alertan que «generalmente, los trabajos que realizan l@s jóvenes en el extranjero también se encuentran caracterizados por la precariedad, con jornadas laborales muy largas y sueldos muy bajos que no aseguran una vida digna, y menos un futuro».

Y frente «a quienes hablan de un exilio temporal, de la emigración como fase transitoria que permite a l@s jóvenes adquirir conocimientos y experiencia para volver, la realidad es bien distinta», comenta, ya que «la única alternativa al paro es la precariedad: el Gobierno opta por la flexibilidad y la temporalidad de los contratos«.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.