Endesa vende el 80% de su red de gas a Goldman Sachs

17/12/2010

diarioabierto.es. Endesa vendió por 800 millones una participación del 80% de la sociedad Nubia 2000 al fondo de infraestructuras Goldman Sachs.

La venta, en la que se valora en unos 1.000 millones el 100% de Nubia 2000, tendrá un impacto sobre el resultado consolidado antes de impuestos de Endesa de cerca de 450 millones de euros, anunció en una nota la compañía.

Además, el grupo presidido por Borja Prado se reserva una opción de recompra sobre la participación vendida que podrá ejercerse entre el quinto y el séptimo año tras el cierre de la desinversión.

La transacción se ha realizado tras la obtención del visto bueno de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y, como parte de la misma, Nubia 2000 ha adquirido por 75 millones el 35% de Gas Natural Fenosa en Gas Aragón.

De hecho, Gas Natural Fenosa ha comunicado por separado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su venta del 35% de Gas Aragón le procurará plusvalías por 40 millones.

En el caso de los activos vendidos a Goldman Sachs, Endesa se ha desprendido de unos 3.800 kilómetros de red de distribución de gas, 600 kilómetros de red de transporte y 355.000 puntos de suministro con un consumo anual de 7.500 gigavatios hora (GWh).

Endesa mantendrá su vinculación con este negocio a través de la participación del 20% en la sociedad vendida, a la que seguirá prestando determinados servicios de apoyo.

Desinversiones de Endesa

Esta operación de desinversión se desarrolla varios meses después de que la eléctrica, obligada por la regulación, vendiese a Red Eléctrica de España (REE) redes de transporte de electricidad por 1.412 millones de euros.

En lo que va de año, Endesa ya ha vendido el 50,01% de su participación en la griega Endesa Hellas por 140 millones, el 20% de Saggas por 43 millones y 30 millones de plusvalías y el 1% de REE por 51 millones, con plusvalías de 41 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.