Las autonomías cargan en áreas ocultas su ajuste de personal en 2012

26/02/2013

Luis Martínez. Uno de cada cuatro empleos temporales se ha volatilizado y pierden el 12,3 por ciento de sus puestos en un año.

Una marea de protestas clama en las calles por la pérdida de empleos y servicios en áreas como la sanidad y la educación. Sin embargo, según los datos de la EPA que maneja CCOO, el mayor ajuste no se está produciendo en hospitales ni escuelas. Las áreas técnicas, lo que incluye servicios de prevención, servicios generales y otras partidas como I+D, acumulan el mayor número de bajas.

“Cuando ardan los bosques lo notaremos”, afirman desde CCOO, cuya rama dedicada al sector autonómico ha denunciado la pérdida de empleo, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En 2012, el recorte silencioso se cobró un 12,3 por ciento del total del empleo en áreas distintas a la enseñanza y la sanidad, afirman. La cifra dobla la pérdida total de empleo en el mercado laboral español, un 6,1 por ciento.

Con un 7,9 por ciento, la destrucción de empleo en el sector sanitario y educativo ha sacado a la calle a miles de ciudadanos. ¿Por qué no, en este caso? “Se recorta en prevención”, afirma Paca Aguilera, responsable del sector en el sindicato. “Se hace de forma silenciosa y sin provocar la alarma social, pero dejan de prestarse servicios básicos”, concluye.

Los recortes ‘ocultos’ atañen a sectores como la cultura, el medio ambiente y la investigación y desarrollo (I+D). “Se trata de áreas estratégicas para una recuperación sostenible”, señala.“Y su pérdida constituye una lacra más en plena recesión”, lamenta.

La destrucción de empleo público acelera

La reducción se refleja también sobre los capítulos presupuestarios del gasto de las comunidades autónomas. En gasto en personal, la investigación y desarrollo (I+D) se apunta el peor dato, al caer un 18,84 por ciento respecto a 2011, según los datos del sindicato.

“Nos preocupa especialmente la evolución negativa del gasto en política de empleo, en los servicios de industria y energía, y en los servicios de carácter general”. Además, se renuncia a las políticas activas de empleo. Y se carga el mayor ajuste sobre las áreas técnicas, de administración y servicios generales, indica.

La pérdida de empleo público se dejó sentir especialmente en Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, mientras que, en Madrid, los ajustes de empleo se anticiparon a la recta final de 2012.

En conjunto, el empleo público autonómico arroja tasas negativas de empleo desde el cuarto trimestre de 2011. Además se aceleran los ritmos de destrucción de empleo. Estos servicios públicos han perdido más de uno (1,2) de cada diez de sus empleos, y uno de cada cuatro de los contratos temporales se han extinguido en el último año.

Según datos de la EPA, a finales de 2012 trabajaban en la administración autonómica un total de 1.693.600 personas, la más numerosa; seguida de la administración local, con 591.000 empleados; la administración central, con 528.900 empleados; las empresas e instituciones públicas, con 149.400 empleados; y la Seguridad Social, con 39.100 empleados. En total, las administraciones públicas empleaban a 3.013.600 personas.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.