Guía de corruptos

27/02/2013

Rodolfo Serrano.

Leemos poco a nuestros clásicos. Bueno, la verdad es que leemos poco. Sea de lo que sea, salvo lo de las Sombras de Grey, parece. Estos días de sobresalto, cuando casi faltaban horas para que se pudieran contar los casos de corrupción, encontré, curioseando por viejas cajas, la Guía de Pecadores de Fray Luis de León.

Tengo que admitir que alguna de sus lecturas tienen hoy, si no vigencia, sí una cierta oportunidad o paralelismo. Me he detenido especialmente en la referida a la avaricia. Se dice: “no debe nadie retener lo ajeno”. Y ojeando el texto me asalta una frase que, estoy seguro, debería leer María Dolores de Cospedal, devota cristiana de mantilla y peineta.

Advierte Fray Luis de León: “Si tienes criados a quien debes, trabaja por tener muy asentadas y claras sus cuentas, y desembarázate, o a lo menos declárate, muy bien con ellos en la vida, para no dejar después marañas en la muerte”.

Supongo yo que la rebelión de Luis Bárcenas tiene mucho que ver con no haber cumplido este sabio precepto. Si las cuentas hubieran estado claras y asentadas, no existirían hoy los problemas que enmarañan al Partido Popular. Y, sobre todo, como dice el fraile, no parece que en vida –laboral se entiende- de Bárcenas se hayan desembarazado muy bien de él, lo que, sin duda, es de peligro notorio. Y de notario, por lo que se ve.

Ahora las cosas han llegado a tal extremo que el ex tesorero ha decidido demandar a sus patrones por despido improcedente, lo que no deja de tener su coña marinera. También aquí, probablemente, los dirigentes del PP tendrían que haber leído la Guía de Pecadores que advierte claramente sobre estos peligros. Quiero decir sobre los peligros de unas malas relaciones laborales.

Dice Fray Luis de León con toda razón: “Trabaja, pues, hermano, por pagar muy bien lo que debes y por no hacer agravio a nadie. Procura también que no duerma en tu casa el trabajo y sudor de tu jornalero. No le hagas ir ni venir muchas veces, y echar tantos caminos por cobrar su hacienda, que trabaje más en cobrarla que en ganarla, como muchas veces acaece con la dilación de los malos pagadores”.

No me digan que no viene al pelo. Evidentemente que los caminos hechos por Bárcenas han sido muchos y algunos fuera de nuestras fronteras. Si el PP hubiera tenido con Bárcenas más caridad cristiana, si le hubiera atendido mejor, si no le hubiera despedido sin preaviso siquiera, las cosas hubieran sido otras y el pago al jornalero Bárcenas no hubiera dado lugar a tanta inquietud.

En fin, tan actual es el texto que, en mi opinión, da hasta la clave de por qué ha sucedido esto. Según los llamados papeles “apócrifos” de Bárcenas, lo que sí está claro es que el dinero fluía como un ríoen el PP. Y cuando hay dinero, lo hay para todos. Lo dice la Guía de Pecadores muy clarito: “Considera también que, donde hay muchas riquezas, también hay muchos que las consuman, muchos que las gasten, muchos que las desperdicien y hurten”.

Palabra de Dios, vaya.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.