Repsol mejora su perspectiva de rating y cotización con el pacto con Shell

27/02/2013

Tania Juanes. La petrolera logra un precio por la venta activos de GNL en la parte alta de las previsiones. Entra Bahia Bizkaia y no incluye Canadá

El esperado acuerdo para la venta de los activos de gas natural licuado (GNL) de Repsol está teniendo un impacto positivo en la visión de los gestores de fondos, brókers y analistas sobre la empresa petrolera, que también se refleja en Bolsa. Por un lado, la cuantía de la operación -6.700 millones de dólares, deuda incluida (más de 5.000 millones de euros)- está muy por encima de lo que se esperaba en el mercado. Las largas negociaciones se han desarrollado con discreción, mientras que las filtraciones o especulaciones aparecidas establecían una cifra muy por debajo de la real -incluso menos de la mitad., lo que en ocasiones ha castigado a Repsol en Bolsa.

Por otro lado, se valora el efecto positivo que va a tener en la deuda del grupo que preside Antonio Brufau, que además con esta operación ha adelantado el objetivo de desinversiones de su plan estratégico que contemplaba ventas por 4.500 millones en cinco años. En este contexto, Exane ha subido el precio objetivo hasta las 19 euros, mientras que Renta 4 aconseja sobreponderar. Bankia Bolsa señala que la venta reduce la tensión sobre el rating de la compañía.

Y Fitch afirma que probablemente revisará a «positiva» la perspectiva de rating y que incluso podría elevar su calificación en caso de que la compañía dedique los ingresos obtenidos con la venta de sus activos a Shell a reducir la deuda.

La agencia considera que sólo la transacción en sí ofrece argumentos para mejorar la perspectiva de la petrolera española, dada la entrada de caja y la desconsolidación de deudas asociadas a los activos desinvertidos.

La operación mejora los parámetros crediticios de Repsol, pero cualquier acción sobre la calificación depende de que las plusvalías después de impuestos por 2.700 millones sea utilizada por completo para reducir el endeudamiento financiero, afirma.

No obstante, Repsol estima que el acuerdo reducirá su deuda en más de la mitad, hasta 2.200 millones. Pero Repsol manifiesta que prevé utilizar los ingresos para desarrollar su actividad en el área de upstream’ -producción y exploración de hidrocarburos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.