Toxo afirma que habrá huelga general si se eleva la edad de jubilación

18/12/2010

diarioabierto.es. El secretario general de CCOO anuncia que habrá otra huelga general en enero si el Gobierno finalmente decide elevar la edad de jubilación a los 67 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que habrá otra huelga general en enero si el Gobierno finalmente decide elevar la edad de jubilación a los 67 años, a pesar del desacuerdo del Pacto de Toledo.

«Habrá movilizaciones y respuesta conjunta de los trabajadores», ha señalado Toxo, durante su intervención al término de la manifestación de este sábado en Madrid, que contó con 15.000 asistentes, donde ha asegurado que elevar la edad de jubilación a 67 años es la frontera que separa el acuerdo del desacuerdo.

El líder sindical ha vuelvo a denunciar la reforma laboral del Ejecutivo, ha pedido al Zapatero que no utilice la crisis como coartada para hacer perder calidad al sistema de pensiones y le ha criticado por gobernar al dictado de éstos y de las 37 grandes empresas a las que convocó en Moncloa.

«Menos mirar a los mercados y a las grandes empresas y más ganarse la confianza de la gente», ha subrayado tras aconsejar al Ejecutivo que no se sorprenda por los resultados de las encuestas porque la izquierda «se está suicidando» con sus políticas económicas. «Alguien dirá que fueron los sindicatos los que trajeron a la derecha y no es así», ha añadido.

El líder de CC.OO. ha recalcado que las razones que motivaron la huelga general del pasado 29 de septiembre «han aumentado» en los últimos tiempos, en los que el Gobierno ha nombrado, entre otras cosas, a un nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que «esta vez no ha querido acompañar» a los sindicatos en la marcha.

«Hoy le hemos esperado en Cibeles a ver si llegaba, pero está en otro lado», ha subrayado Toxo, quien ha asegurado que el problema del Gobierno no es de comunicación, como el propio Ejecutivo aseguraba, sino que se centra en unas políticas «tremendamente injustas» que están retrasando la salida de la crisis.

En este sentido, se ha referido al último decreto aprobado por el Gobierno, que incluye la supresión de los 426 euros y que ha pasado desapercibido por el caos aéreo generado por los controladores. En este punto, ha pedido que «nadie» utilice un problema «mal llevado» para imponer «un estado de excepción» a los conflictos laborales ni para elaborar una ley de huelga que limite este derecho.

Finalmente, ha esperado que Zapatero no intente engañar a los partidos y confundir a los agentes sociales y a los ciudadanos con otros temas en el futuro, como la negociación colectiva, que es una materia que tienen que acordar sindicatos y patronal.

MÉNDEZ, MENOS DIRECTO

Por su parte, Méndez ha evitado ser tan directo y ha dicho que los sindicatos tomarán la determinación que consideren oportuna en términos de movilización para que quede claro su rechazo a esta medida. «Y la tomaremos cuanto antes», ha afirmado.

El líder de UGT ha advertido a Zapatero de que no tolerará que haga pagar la crisis a trabajadores y pensionistas, y ha asegurado que los sindicatos estarán «aquí» defendiendo sus alternativas y los derechos de los trabajadores.

Además, ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar poniendo «una mullida alfombra azul» a la derecha al animar la participación de los votantes de la derecha y repartir decepción entre los de la izquierda, que se sienten abandonados por su partido.

CRISIS POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA

«Las cosas van muy mal», ha señalado Méndez, quien ha asegurado que la crisis financiera dio lugar a un crisis social y ahora está generando un «crisis política y democrática de peligrosa dimensión». De hecho, ha criticado a los gobernantes europeos por buscar la tregua de los mercados en lugar de implementar las políticas adecuadas.

Tras la manifestación de Madrid, también han intervenido los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez. El primero de ellos ha criticado que el Gobierno gobierne al dictado de unos mercados «improductivos, especuladores defraudadores de impuestos, malnacidos, malcriados, malacostumbrados y mala gente en el peor sentido de la palabra».

Martínez, por su parte, ha señalado que la crisis es una «vergüenza» porque ha sido ocasionada por «un montón de sinvergüenzas que deberían estar en la cárcel», al tiempo que ha acusado a Zapatero de estar más cerca de los empresarios que de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.