Las pérdidas de Iberia respaldan el plan del ala dura de IAG

28/02/2013

T. Juanes. Cuando se acerca el fin del periodo para negociar el ERE, la dirección confirma sus objetivos para la aerolínea española

IAG, el holding formado por British Airways e Iberia, ha presentado un giro en sus resultados en 2012: pérdidas de 923 millones de euros, frente al beneficio de 582 millones del año anterior. Este resultado negativo se debe, según el holding, a Iberia y en parte a sus costes de reestructuración. En un comunicado, IAG señala además que las pérdidas antes de impuestos de operaciones continuadas ascendieron a 997 millones, frente a los 542 millones de beneficios en 2011. Por el contrario, los ingresos totales mejoraron un 12,5% hasta 18.117 millones de euros en 2012. La compañía se disparaba más del 8% en Bolsa a primera hora de la tarde.

Con ser relevante este balance por sí mismo, por lo que significa un cambio brusco en las cuentas, lo es más por la etapa que atraviesa el grupo, y más concretamente la aerolínea española, sobre la que pende un plan de transformación que supone la salida de 3.807 trabajadores.

El consejero delegado de IAG, Willie Wash, ha dejado claro ante el mercado que no va a permitir que Iberia «contagie» al conjunto de IAG por más tiempo y que él ha contraído un compromiso con los accionistas que va a cumplir. En este contexto, Walsh ha ratificado el plan para Iberia, que incluye asimismo un recorte de la actividad en el entorno del 15%. En su intervención, después de presentar el ejercicio de 2012, el ejecutivo del holding ha reiterado que Iberia tiene que hacer sacrificios para sobrevivir y para competir con otras aerolíneas.

Las pérdidas de la empresa española, con no aportar sorpresas, dan más base a las posiciones del ala dura del grupo sobre su futuro. Y más en un contexto en el que hasta ahora no ha sido posible un acuerdo con los sindicatos, ni en los meses de negociación abierta desde que se anunció el plan ni en las semanas transcurridas desde que se presentó el ERE.

Se trata de un tema al que también se refirió el consejero delegado: los sindicatos deben ser conscientes que «el problema lo tiene Iberia, no el grupo». Más datos: British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones de 347 millones, incluyendo las pérdidas de la alemana BMI, mientras que Iberia registró una pérdida de las operaciones de 351 millones de euros.

No obstante hay aspectos positivos: las sinergias. Walsh manifestó que se tradujeron en un ahorro el año pasado de 313 millones de euros, por encima de las previsiones de 225 millones de euros. La deuda neta consolidada a 31 de diciembre de 2012 fue de 1.889 millones, con un aumento del 64,5% frente al ejercicio precedente, cuando se situó en 1.148 millones de euros. Los costes del combustible aumentaron un 20,4% hasta alcanzar 6.101 millones de euros.

IAG ha manifestado que la CNMV acaba de aprobar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Vueling presentada el pasado mes de noviembre a través de la sociedad unipersonal Veloz Hodco SL. compañía integrada al 100% en el grupo hispano-británico. La OPA se dirige a un total de más de 16,1 millones de títulos, representativos del 54,15% del capital de Vueling, cuyo 45,85% restante pertenece ya a Iberia. La oferta se realiza a siete euros por acción, tal y como se estableció en el primer anuncio oficial de IAG al regulador.

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