Los sindicatos se movilizan el 10 de marzo contra las políticas de ajuste

28/02/2013

Luis Martínez. Medio centenar de ciudades españolas se suman a la protesta, bajo el lema 'Contra el paro y por la regeneración democrática'.

UGT, CCOO, USO y el resto de organizaciones que componen la Cumbre Social han convocado movilizaciones en más de medio centenar de ciudades españolas para protestar contra las políticas promovidas por el Gobierno y las instituciones europeas. La movilización se inserta en una convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con motivo de la cumbre de mandatarios europeos que se celebrará en Bruselas el próximo 14 de marzo.

La Cumbre Social ha decidido convocar el domingo 10 de marzo las protestas para facilitar una asistencia “masiva”, según previeron sus organizadores en la presentación este jueves de la convocatoria bajo el lema ‘Contra el paro y por la regeneración democrática’, los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, UGT, Cándido Méndez, USO, Julio Salazar, y la responsable de la federación de asociaciones de mujeres rurales, Fademur, Teresa López.

Según Toxo, la movilización es continuación de la huelga del pasado 14 de noviembre en España y Portugal y de las protestas celebradas en toda Europa contra las políticas de austeridad. En este sentido, el líder de CCOO afirmó que el Presupuesto europeo para los próximos siete años recientemente aprobado condena a Europa a “una década de austeridad” y perjudican la creación de empleo y el crecimiento económico, afirmó.

Toxo se refirió además a los últimos datos económicos, recogidos en la Contabilidad Nacional, y que indican, según él, que la destrucción de empleo en 2012 es superior a la que se produjo en 2009 por unidad de caída del PIB, en contra de lo afirmado por el Gobierno, sostuvo.

En esta línea, Cándido Méndez acusó al Consejo Europeo y a la Comisión Europea de poner en una situación “muy difícil” a los países del sur de Europa, a consecuencia de unas políticas que suponen “un frenazo en el crecimiento económico” y que extienden por Europa “como una mancha de aceite” la recesión, destacó.

Además, Méndez pidió un cambio en el sistema de cómputo del déficit, tras conocerse que el déficit español alcanzó en 2012 el 6,7 por ciento, sin contar las ayudas a la banca. “Es difícilmente comprensible” que queden fuera de este cómputo las ayudas a la banca, mientras sí se contabilizan otras partidas como, la inversi2ón en I+D+I y el gasto social, por ejemplo, en educación y sanidad.

La Europa social “se disuelve como un azucarillo”

En esta línea, los organizadores de la protesta lamentaron que la Europa social y del empleo se esté “disolviendo como un azucarillo en el agua” por unas políticas que ya han demostrado su “fracaso”, defendió el líder de USO, Julio Salazar.

Por su parte, la representante de las asociaciones de mujeres rurales, Teresa López, subrayó que los recortes están aumentando la brecha que existe entre el mundos rural y el urbano, dijo, a consecuencia del “desmantelamiento” de servicios, como la sanidad, la educación y la dependencia.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.