Bankia tiene una docena de ofertas para su banco en Florida

28/02/2013

Miguel Ángel Valero. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, insiste en que “no tenemos prisa alguna” en vender las participaciones en empresas, que es una imposición de Bruselas

Dentro de los saneamientos realizados por Bankia en 2012, que ascienden a 26.845 millones de euros, una partida de 2.400 millones se ha destinado a ajustar las participadas al valor de mercado. Entre la cartera de participadas de Bankia y de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) destacan la aseguradora Mapfre (15%), IAG (12,1%), Indra (20%), Iberdrola (5,4%), NH Hoteles (16,1%), Realia (27,7%), Deoleo (18,6%) y Metrovacesa (9,1%). A cambio de las ayudas públicas recibidas para su saneamiento, Bruselas obliga al grupo a deshacerse de esas participaciones en un plazo máximo de cinco años.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, insiste en que “no tenemos prisa alguna en vender, lo haremos en el momento más adecuado para cada caso y siempre de acuerdo con los gestores de las empresas, para no desestabilizarlas”. Reconoce que algunas participadas suscitan “un gran apetito”, mientras que otras, “no tanto”. “Hay de todo”, admite.

Entre las participadas que suscitan un “gran apetito” destaca el City National Bank, la entidad de Florida (EEUU) que supuso la primera operación internacional de Caja Madrid en la etapa de Miguel Blesa. Bankia ha recibido “más de una docena de ofertas no vinculantes” por su banco estadounidense, aunque Goirigolzarri no ha precisado si alguna de éstas procede de entidades financieras españolas. Hasta el punto de que espera cerrar la venta “entre el segundo y el tercer trimestre” de este año, y que la operación será “un gran éxito”, aunque no cuantifica éste.

 

Indra, cuestión de Estado

En Bankia precisan que otra participada en condiciones de ser vendida con cierta facilidad es Indra. La compañía que preside Javier Monzón es una de las “estrellas” tecnológicas en un país que no puede presumir precisamente de contar con muchas empresas en ese campo. Indra tiene un papel protagonista en áreas como los servicios financieros, transporte y tráfico, tecnologías de la información y seguridad y defensa. Precisamente sus relaciones y servicios con organismos como el Ministerio de Defensa, la Armada o la OTAN hacen que cualquier movimiento en Indra sea poco más o menos cuestión de Estado.

El Gobierno tendrá mucho que decir o, al menos, una cierta capacidad de veto, sobre el destinatario del 20% de Indra en manos de Bankia. Además, otra entidad financiera que recibe ayudas públicas, Liberbank, controla otro 5%, heredado de CajAstur. Independientemente de la vigilancia del Estado, Indra quiere socios estables.

 

Mapfre, al margen de la alianza

El caso de Mapfre es también peculiar. Mapfre tiene una participación del 2,96%, tras llegar al 4,3% (entre la aseguradora y la Fundación Mapfre) en el momento de la salida a Bolsa. Mapfre está en posición vendedora, sin esperar a la operación ‘acordeón’ que sufrirá el grupo nacionalizado y que supondrá que los accionistas pierdan la práctica totalidad de la inversión, para tratar de minimizar las pérdidas.

Mapfre fue el mayor inversor de Bankia en su salida a Bolsa. Contribuyó con 280 millones de euros y se hizo con el 4,3%. Tras las dotaciones de 142 millones del ejercicio pasado, ajustó la valoración contable a 0,39 euros por acción, lo que supone 11,5 millones. Una hipotética valoración de la acción de Bankia a 0,01 euros transformaría una inversión de 280 millones en apenas 750.000 euros.

Pero esas ventas para minimizar pérdidas no alteran las estrechas relaciones entre Mapfre y Bankia, heredadas de Caja Madrid. Mapfre quiere ser el socio de bancaseguros de Bankia, que en su plan estratégico da una enorme importancia precisamente a esta actividad. El acuerdo con Aviva para la salida de Aseval (procedente de Bancaja) facilita pactos similares con Caser y con Plus Ultra Seguros (grupo Catalana Occidente).

Tanto Mapfre como Bankia dejan muy claro que la venta de la participación del banco en la aseguradora, que asciende al 15% (es el segundo mayor accionista, tras la Fundación Mapfre) se hará a inversores institucionales y en los momentos acordados por los dos socios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.