La producción de cava fuera de Cataluña se dispara un 43% en 2012

01/03/2013

Joan Carles Valero. Las ventas de cava crecieron en 3,6 millones de botellas hasta la cifra récord de 243 millones de botellas, gracias al tirón de las exportaciones, que subieron un 6%.

La salud del cava en el mundo está fuera de toda sospecha, porque las ventas globales en 2012 crecieron en 3,6 millones de botellas respecto al anterior año, hasta alcanzar la cifra récord de 243 millones de botellas, gracias al tirón de las exportaciones, que crecieron un 6%. Una proporción similar a la caída en el mercado interior de España (6,38%) donde, sin embargo, se ha producido el fenómeno de consolidación de las bodegas fuera de Cataluña con un crecimiento de ventas del 43%..

Las ventas de las botellas de cava cayeron en España un 6,28 % en el año 2012, debido a la crisis económica, pero también al boicot “latente” que sufre este producto originariamente asociado a la producción catalana, según el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet. El organismo, sin embargo, no tiene segregados los datos de consumo por comunidades autónomas para ver cómo afecta crisis y boicot. No obstante, sí que precisa que fuera de Cataluña existen 26 bodegas productoras de cava que han experimentado en el año 2012 nada menos que un 43% de crecimiento, lo que consolida el hecho de que el cava es un producto español y que, al igual que el vino, su consumo se produce cerca de su procedencia.

En el año 2012 se vendieron 243 millones de botellas de cava, un 1,53 % más que el año anterior, un ejercicio en el que las exportaciones volvieron a batir récords con la venta de 9 millones de botellas más que el año anterior, lo que compensó la caída del mercado español, que se situó en 81 millones de botellas, una cifra de los años 80. No obstante, el verdadero motor de la exportación se concentra en sólo 19 compañías de las 234 empresas productoras en España, país que es el primer consumidor, con diferencia (81 millones de botellas), seguido por Alemania con 39,4 millones de botellas.

Para García Guillamet, es muy difícil saber qué porcentaje de la caída corresponde a la crisis y qué al boicot, pero ha pedido a las administraciones que sigan apoyando al sector porque “vienen tiempos de aguas agitadas” y no quiere que arrastren al cava. Sin embargo, ha matizado que hay algunos parámetros que le hacen pensar que la crisis ha influido más que “un boicot latente que no niego” y ha puesto como ejemplo que en el boicot sufrido en los años 2005 y 2006 había medios de comunicación que lo alentaban, mientras que ahora esto no sucede.

Además, la caída de ventas en España ha sido básicamente en el último trimestre del año, en línea con lo que ha sucedido con todos los productos navideños, y en 2011 el descenso del mercado interior fue de un 8,7 %. El presidente del Consejo Regulador del Cava ha calificado de “excelentes” las cifras de este año y ha dicho que muchos sectores ya querrían obtener estos resultados.

La cifra de negocios del cava ha registrado también un incremento al facturar 954,4 millones, frente a los 935,5 millones del 2011, en un año en el que el precio del cava exportador ha aumentado un 0,69 % y ha caído en 1,2 % en España. El mercado exterior, que ya supone el 66 % de las ventas totales, contabilizó la venta de 161,4 millones de botellas, un nuevo récord histórico que supuso un incremento del 6 %.

Sin embargo, García Guillamet ha insistido en que hay que prestar “atención” al mercado interior, ya que España es el país del mundo donde más cava se vende, con 81,8 millones de botellas vendidas en el año 2012. Ha explicado que el siguiente país donde más botellas de cava se venden es Alemania, con 39,4 millones de botellas vendidas en año pasado, un 2,24 % menos que en 2011.

En países emergentes como Brasil, Rusia y China se registraron crecimientos importantes, del 8,8, el 64 y el 50,3, respectivamente. García Guillamet ha pronosticado que este año el precio del cava subirá algo, debido a la menor producción de la vendimia, aunque no cree que eso haga que se venda menos. Las marcas blancas crecieron durante el año 2012 un 4,1 % respecto al año anterior y representan el 34,8 % del total del cava que se vende en España.

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