La entrevista es el paso más cercano para obtener un empleo. Y también el más determinante. Por eso, si estás inmerso la búsqueda de empleo, prepara con mimo tu encuentro con el entrevistador. Investiga a fondo cuál es la actividad de la empresa. Y no olvides que aún no está en tus manos el puesto.
Plantear algunas preguntas te ayudará a que el entrevistador se forme una buena imagen de ti. También te servirán para hacerte una idea más precisa de la organización y, en particular, sobre el puesto de trabajo. “Realizar preguntas al entrevistador, resaltaran tus aptitudes sobre el resto de los candidatos”, afirma Javier Caparrós, director general del portal de empleo ‘Trabajando.com’.
“Es muy importante que vayas bien preparado a la entrevista. Es el momento de demostrar tus capacidades”, añade. Estas son algunas de las preguntas que puedes formular:
-¿Cuáles son los retos inmediatos de este puesto? ¿Qué es lo más importante a cubrir en los primeros tres meses de trabajo? Esta cuestión te dará un panorama de cuáles son las prioridades y urgencias a resolver en las primeras semanas laborales. También puede ser un termómetro para medir el ambiente y la forma de organización que prevalece en la empresa.
-Por la información que conozco de ustedes, sé que tienen en mente cambios (citar algún ejemplo). ¿Cuáles son las tareas o proyectos con potencial de crecimiento y áreas de oportunidad? Así demuestras interés por los planes del negocio de la empresa. Piensa en una sugerencia o solución que puede acoger el grupo y represente un valor añadido de tu parte. Lo importante es demostrar que sabes de lo que hablas, pero no olvides que aún no estas contratado.
–Sé que este puesto representa un crecimiento en mi carrera. ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar aquí? Esta pregunta ayuda a obtener información sobre el clima laboral, la forma en que concilian el equilibrio trabajo-familia, las compensaciones que se dan a los empleados, entre otros datos.
-¿Quisiera saber sus planes de carrera? ¿Manejan este tema con sus empleados? Los datos que el reclutador revele te ayudarán a visualizar tu futuro en ese trabajo al ser contratado. A nadie le gusta la idea de quedar atrapado en un puesto por años, sin posibilidad de avance. En la entrevista tienes minutos valiosos para identificar si es un lugar con políticas de crecimiento profesional.
–No tengas miedo de soltar conceptos, como: ¿ofrecen alguna capacitación?, ¿apoyan al empleado que desea estudiar?, ¿se puede proponer entrenamientos? Tu interés por estas cuestiones genera una imagen de proactividad por tu parte.
-¿De qué manera se evalúa el desempeño de los empleados? Conocer qué criterios utiliza la organización, por ejemplo, para un esquema de compensaciones y desarrollo profesional.
Recuerda: en este momento tan decisivo, los seleccionadores se encargarán de analizar si eres tú la persona idónea para el cargo. Tendrán en cuenta diferentes aspectos: conocimientos, habilidades, experiencia, personalidad y valores. ¡Depende de ti cumplir con las expectativas de la persona que está al otro lado!
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.