Las constructoras del Ibex, en pérdidas y la deuda llega a los 37.466 millones

03/03/2013

Tania Juanes. Dispar balance de las constructoras y grupos de infraestructuras en 2012. Las fuertes pérdidas de ACS empujan al sector a resultados negativos

El balance de los resultados de 2012 del heterogéneo grupo de empresas españolas, que cotizan en el Ibex y con intereses en el área de construcción, no es nada positivo, por más que las que cuentan con problemas más relevantes avancen en los planes de saneamiento y mejora de los márgenes. Aunque sean muy diferentes entre sí y cada una de ellas respecto a su pasado no tan lejano, no dejan de estar encuadradas entre los gestores de instituciones de inversión colectiva y entre los analistas nacionales e internacionales bajo el epígrafe de «constructoras», pese a que también se les reconozca su papel, más a Ferrovial, de líder en la gestión de infraestructuras.

Y los datos muestran que ese conjunto de empresas arroja unos resultados negativos en por 2.028 millones de euros en 2012, frente a ganancias por 1.133 millones de 2011. Además en las cifras del pasado ejercicio están incluidas las fuertes plusvalías obtenidas por OHL por su acuerdo con Abertis. Y es que los beneficios obtenidos por Ferrovial, OHL y Acciona no logran paliar las pérdidas de ACS, Sacyr y FCC. La empresa que preside Florentino Pérez ha presentado unos resultados negativos récord por 1.926 millones de euros, debido al fracaso de su intento de hacerse con el control de Iberdrola y a que la eléctrica ha descendido con fuerza en Bolsa. Con todo hay un aspecto positivo: rebaja la deuda desde los 9.334 del 31 de diciembre de 2011 a los 4.952 millones de 31 de diciembre de 2012. Con este saneamiento, es previsible que las cifras de 2013 vuelvan a girar a los beneficios anteriores.

Una historia casi paralela es la de Sacyr, que si en 2011 se apuntó pérdidas por 1.604 millones por la venta del 10% de Repsol con fuertes minusvalías, en el último año el resultado negativo ha quedado en 977 millones, después de una puesta en valor del casi 10% que le queda de la petrolera a unos precios razonables. Las compañía que preside Manuel Manrique ofrece en el último ejercicio una mejora de la rentabilidad bruta del Ebitda que se mantiene en los 506 millones de euros.

Mientras OHL avanza en resultados, incluidos los recurrentes, Acciona comienza a percibir los efectos de la nueva normativa energética, que castiga la remuneración de las energías renovables. Y no tanto en este ejercicio como en su decisión de recortar las inversiones en el área eléctrica. FCC aborda una nueva etapa de la mano de Juan Béjar que se va a traducir en un cambio del perímetro del grupo.

El efecto de los fracasos corporativos y de la crisis del sector de la construcción en España, que ha sido en parte paliado por la fuerte internacionalización de estas compañías, no impide que en conjunto presenten una débil capitalización bursátil, que en conjunto se eleva a 21.512 millones de euros. Ferrovial está a la cabeza, con 8.860 millones, seguida de Acciona -5.704 millones-, mientras que la Bolsa sólo reconoce a Sacyr un valor por 735 millones, por debajo del de algunas de sus participaciones o filiales, como Testa. El importe de la deuda es 1,7 veces superior al valor en Bolsa de estas empresas, un ratio peor que el de los dos años precedentes.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.