Catalana rechaza participar en la privatización de Cesce por problemas de competencia

01/03/2013

Miguel Ángel Valero. "Esperamos recuperar la inversión realizada en la Sareb y que sus emisiones de deuda generen el 8% prometido", señala el director general de la aseguradora, Francisco Arregui.

«Si nos interesa o no, es indiferente, porque no podemos participar en la privatización de Cesce por problemas de competencia en el mercado español«, responde Francisco Arregui, director general de Catalana Occidente, a la enésima pregunta que se le hace sobre esta cuestión. Catalana controla Atradius, la primera multinacional del seguro de crédito, por lo que indirectamente tiene una posición de dominio en el mercado español a través de Crédito y Caución, el principal competidor de Cesce, que se halla en pleno proceso de venta de la participación mayoritaria estatal. Arregui no ve, en cambio, problemas de competencia en que Cesce termine en manos de Solunion, la joint venture de la francesa Euler Hermes y de Mapfre, porque en España no tienen una posición de dominio.
El primer ejecutivo de Catalana defiende que la compra de Atradius ha sido «una gran inversión, pese a la volatilidad, porque ha proporcionado a Catalana Occidente diversificación internacional«. Y no tiene prisa por llegar al 100%: Catalana posee el 83,3% del capital, aunque controla el 100% de los derechos políticos. «Si algún accionista quiere vender, compraremos«, precisa Arregui.
También reivindica la adquisición de Groupama España (ahora, Plus Ultra Seguros): «Fue un trabajo largo, de meses, que incrementa el peso del negocio tradicional y que contribuye a compensar la volatilidad del negocio del seguro de Crédido, y que no hubiera salido adelante si no es por la crisis«. Francisco Arregui considera que es la operación más importante realizada en el seguro español en los últimos años «con dinero de por medio». «Hay otra operación mayor, pero con títulos«, en velada referencia a ‘la Caixa’ y Mutua Madrileña en SegurCaixa Adeslas.
Arregui, que destaca que Catalana no recurrió a «capital externo» para esta compra, cree que hay un claro margen de mejora en la eficiencia de Plus Ultra: el ratio combinado de la antigua Groupama España está cercano al 100%, frente al 88% de Catalana.
Y reconoce que «estamos estudiando el encaje estratégico de Clickseguros dentro del grupo Catalana, va a tener un papel, no estamos contemplando su liquidación», en referencia a la filial de venta de seguros online de la antigua Groupama España.
Aunque «hay que estar atentos a las oportunidades del mercado, considerando la dificultad para crecer de forma orgánica en un entorno de crisis«, Catalana no se plantea más adquisiciones, y se va a centrar en la integración de Plus Ultra.

Sí al banco malo, no a bancaseguros
Respecto a la Sareb, donde Catalana ha invertido 15 millones de euros (tres millones en capital y 12 millones enb deuda subordinada), la tercera mayor de una aseguradora tras Mapfre (50 millones) y Mutua Madrileña (30 millones), la expectativa está «en recuperar la inversión y en que la deuda tenga la rentabilidad del 8% anual prometida«. El ‘banco malo’ es «una operación muy compleja, pero muy bien diseñada«.
En bancaseguros, «estratégicamente apostamos por la mediación«, tras una experiencia de siete años con Caixa Catalunya en Hogar y Accidentes. «No hemos querido entrar en la guerra de acuerdos de bancaseguros, porque al final el cliente no es tuyo, sino del banco».
El primer ejecutivo de Catalana cree que 2013 «no va a ser un buen año«, pronostica que «el sector no va a crecer, ni tampoco lo va a hacer el negocio tradicional del grupo, que obtendrá un resultado similar al de 2012». «Crecerá el seguro de Crédito, pero no en España«, precisa.
Arregui resalta, no obstante, que «damos más seguros que créditos los bancos». Resta importancia a que el final de la guerra del pasivo fomente la venta de seguros de Vida y de planes de Pensiones: «Lo importante es la gestión del ahorro a largo plazo, y ahí España está a años luz de otros países desarrollados«, opina, mientras critica que «se de el mismo trato fiscal al ahorro comprometido a largo plazo, que es indisponible, que al de corto».

El doble de solvencia
Catalana terminó 2012 con un volumen de negocio de 3.236,8 millones de euros, el 0,5% más. El negocio tradicional (1.612,5 millones) cae el 2,7%, mientras el seguro de Crédito subió el 3,9%, hasta los 1.624,3 millones. El resultado recurrente el negocio tradicional crece, sin embargo, el 4,4% (118 millones), cuando el del seguo de Crédito se desploma el 11,7%. El resultado consolidado baja el 7,8%, hasta los 222,8 millones. Y el atribuido, el 4,9% (200,2 millones). 
El grupo ha mantenido el ratio combinado: 80% en el negocio tradicional, 88,4% en el seguro de Crédito. Con una solvencia del 497,5%, que contrasta con el 273% de media en España y del 206% en Europa. 

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