El proyecto de ley para que autónomos no paguen IVA en facturas no cobradas, en marzo

02/03/2013

diarioabierto.es. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno aprobará este mes de marzo el proyecto de ley para eximir a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de pagar el IVA de facturas no cobradas, una medida que entrará en vigor en enero de 2014, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación.

Montoro, quien ha resaltado que esta medida es «muy importante en términos de cumplimiento del programa electoral» con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones generales, ha adelantado que el Gobierno también introducirá una deducción a fiscal a los beneficios reinvertidos en el ámbito de las empresas de menor tamaño.

«Por tanto, estamos entrando ya en la perspectiva de 2014, donde vamos a cumplir el programa electoral en algunos de los elementos esenciales», ha señalado.

Montoro ha insistido en que este proyecto de ley en materia tributaria supone ya un cambio fiscal a favor de contribuyentes, especialmente de autónomos y de pymes.

«A partir de ahí quiero ser prudente, porque estamos a comienzos del mes de marzo; tenemos que negociar con la propia Comisión Europea muchos asuntos de esta naturaleza», ha dicho respecto a la posibilidad de que el Gobierno baje más impuestos el próximo ejercicio.

Prudente sobre la termporalidad de la subida del IRPF

En cuanto a si el Gobierno mantendrá el carácter temporal de la subida del IRPF, Cristóbal Montoro ha afirmado que «la subida del IRPF tiene su tiempo de vigencia. Queda mucho año por delante y queda mucha materia en términos de negociación con las instancias europeas».

En cualquier caso, ha defendido que la subida del IRPF ha sido equitativa, como pone de manifiesto que en 2012 la han pagado en un 80% los contribuyentes de mayor renta. «Para los de menor renta, la subida es dolorosa y perjudicial, sin ninguna duda, pero no tanto como para los contribuyentes de rentas medias y altas», ha señalado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció durante el Debate sobre el estado de la Nación que se eximirá a las pymes y autónomos de pagar el IVA de facturas no cobradas.

Esta medida, que entrará en vigor en enero de 2014, se aplicará a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros al año.

Con ello se pretende evitar que las empresas tengan que ingresar el IVA cuando no hayan cobrado la factura correspondiente y solo tendrán que pagar el impuesto una vez cobrada.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.