Un 10% de españoles lleva tres años sin irse de vacaciones

04/03/2013

diarioabierto.es. La crisis hace mella en los hábitos de los españoles. Una encuesta de la OCU sobre las costumbres de los usuarios cuando viajan ha detectado que un 10% no se ha ido de vacaciones en los últimos tres años.

Los españoles han modificado sus hábitos de turismo debido a la crisis económica y el 10% de ellos no se ha ido de vacaciones en los últimos tres años, según un estudio publicado en la revista ‘OCU compra maestra’ de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En el estudio, OCU ha analizado los hábitos de los usuarios cuando quieren viajar así como su nivel de satisfacción al contratar los servicios relacionados con el viaje.

Al contrario que el turista europeo, el 73% de los españoles prepara su viaje contratando los servicios individualmente y el medio de transporte que más utiliza es el avión y el coche, en la misma medida.

Asimismo, el alojamiento que más reserva durante sus vacaciones es el hotel o el resort. Un 17% prefiere el apartamento, un 6% se aloja en casas rurales, y un 4% se decanta por el camping.

Las cadenas hoteleras más utilizadas por los españoles son NH Hoteles, Barceló y Meliá, y sin embargo, la primera compañía nacional que aparece en el ranking europeo es Iberostar.

El grado de satisfacción de los viajeros que utilizan las agencias de viaje para organizar su actividad turística es elevado, solo uno de cada veinte usuarios se mostró insatisfecho con la labor de estas agencias.

El 70% está contento con el servicio que prestan, valorando positivamente el proceso sencillo, las condiciones transparentes y la tasa fija de reserva. Por ello, la agencia Rumbo no ha sido bien valorada por parte de los encuestados, a diferencia de Eroski Viajes, Booking y Viajes El Corte Inglés, favoritas para el usuario.

La OCU aconseja a los usuarios que elijan una agencia de viajes con buenas referencias, que guarden todos los documentos relacionados con el viaje y que lleven consigo el número de teléfono de la agencia, por si surgiera algún imprevisto.

En el caso de que la reserva se realice de manera ‘online’, conviene leer detenidamente las condiciones generales y verificar que facilitan una dirección física en España.

La organización también recuerda que si el vuelo se retrasa se tiene derecho a asistencia y si se prolonga más de tres horas, también se tiene derecho a una indemnización, igual a la establecida en caso de cancelación.

El estudio se realizó en septiembre del año pasado y se obtuvieron 2.024 encuestas de viajeros españoles, a las que se sumaron las 13.081 realizadas por turistas en Bélgica, Italia y Portugal, que participaron en la elaboración de los ranking de satisfacción de hoteles, cruceros y alquiler de coches.

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