El Gobierno quiere compatibilizar el ajuste con bajadas fiscales desde 2014

04/03/2013

diarioabierto.es. El ministro de Economía, Luis de Guindos,aseguró este lunes que tanto Bruselas como el resto de socios del Eurogrupo valoran "muy positivamente" el esfuerzo "sin precedentes" de España para reducir el déficit el año pasado.

Luis de Guindos,calificó de «habitual» la misión de expertos que la Comisión Europea tiene previsto enviar a Madrid para verificar los datos de déficit.

«Es una misión absolutamente habitual, es usual que vengan a comprobar los datos», dijo a su llegada al Eurogrupo al ser preguntado por posibles dudas del Ejecutivo comunitario sobre la cifra del 6,7% de déficit en 2012 anunciada por el Gobierno, frente al 7% que calculaba Bruselas.

«El año pasado España hizo un esfuerzo prácticamente sin precedentes desde el punto de vista de reducción del déficit en un entorno muy difícil», resaltó el ministro de Economía.

Además, incluso las comunidades autónomas, que según dijo eran «el principal foco de incertidumbre» sobre la consolidación en España, han rebajado el déficit del 3% al 1,7%.

«Estoy convencido de que todos nuestros colegas del Eurogrupo, la Comisión Europea, el Consejo en general, valoran muy positivamente este esfuerzo desde el punto de vista de la reducción del déficit público», indicó.

«El Gobierno español está comprometido absolutamente con la reducción del déficit y las reformas», ha insistido Guindos, que garantizó que España cumplirá el calendario de su plan de reformas y presentará antes de finales de abril la actualización de su plan de estabilidad.

En todo caso, el ministro destacó que para este año «España ha tomado ya todas las medidas que son necesarias para cumplir las recomendaciones del programa de estabilidad«, según la evaluación de Bruselas, y por ello no deberá adoptar más ajustes.

Se podrá conseguir bajar el déficit y los impuestos

Al ser preguntado por si mantiene su compromiso de rebajar el IRPF en 2014, Guindos señaló que «el objetivo del Gobierno español es compatibilizar el objetivo prioritario que es la reducción del déficit con la bajada de impuestos». «Yo estoy convencido de que, de algún modo, eso se podrá conseguir», ha agregado.

Por lo que se refiere al rescate bancario, el ministro ha sostenido que el segundo informe de evaluación de Bruselas sobre si España cumple las condiciones exigidas es «muy favorable». «Estamos muy satisfechos con el avance al respecto», indicó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.