Línea Directa reconoce que se le han acabado los extratipos en los depósitos

05/03/2013

Miguel Ángel Valero. La aseguradora de Bankinter destina el 18% de todas sus inversiones a productos bancarios, frente al 7% de la media del sector

Que una compañía de seguros 100% filial de un banco, como sucede con Línea Directa y Bankinter, invierta en depósitos bancarios no puede causar sorpresa. Aún cuando el director de Gobierno Corporativo, Francisco Valencia (nuevamente, el primer ejecutivo de la compañía, Miguel Ángel Merino, eludió hacerse cargo de la presentación de los resultados anuales) asegure que la inversión en depósitos de Bankinter es “testimonial”. Pero llama la atención que Línea Directa destine el 18% de todas sus inversiones a depósitos, frente al 7% de la media del sector. Valencia pronostica que el peso de los depósitos en la cartera de inversiones de Línea Directa irá menguando por las menores rentabilidades de éstos: “Hemos disfrutado de extratipos, pero eso se ha acabado” tras la decisión del Banco de España de finalizar la guerra del pasivo. Los ingresos financieros suponen el 33% de los beneficios en 2012.

El directivo de Línea Directa echa balones fuera sobre la posible salida a Bolsa de esta filial, “pregunten a nuestro accionista único, a Bankinter”, pero reitera que las especulaciones sobre una venta parcial de la aseguradora han sido recurrentes prácticamente desde su creación hace 18 años y, sobre todo, una vez que el banco compró el 50% que estaba en manos de Royal Bank of Scotland aprovechando su nacionalización.

En un contexto “muy duro y adverso” (caída del 63% en la venta de vehículos nuevos; descenso de la facturación del seguro de Autos por cuarto año consecutivo; solamente el 30% de las pólizas son Todo Riesgo), Línea Directa ha superado los dos millones de clientes en febrero (105.000 pólizas nuevas en 2012), ha incrementado el beneficio neto el 15,7% (86,6 millones de euros) pese a caer el 3,9% en facturación (650,6 millones), y ha mejorado 2,1 puntos el ratio combinado (88,5%) gracias a un descenso de 4,9 puntos de la siniestralidad (70,2%).

Francisco Valencia destaca la ampliación de la brecha, “que ha existido siempre”, con el sector en siniestralidad (5,4 puntos) y en ratio combinado (7,4 puntos). También, que Línea Directa controla el 56% del mercado de distribución directa y el 6% de todo el sector.

Subraya que Línea Directa “ha demostrado que Hogar, un seguro que no es obligatorio como Autos, puede ser rentable pese a la gran competencia de bancaseguros y en un entorno de crisis”. Defiende el lanzamiento de las marcas Penélope (para mujeres) y Nuez (para redes sociales): “Están por encima de las expectativas fijadas”.

 

Calidad, no sólo precio

Línea Directa quiere poner el acento en la calidad de servicio sobre el precio, en un cambio de orientación estratégica. Valencia destaca que tiene una rotación de clientes del 16% (frente al 20% del sector). Reitera que no entrarán como accionistas en comparadores (trabajan con Arpem y en asesorseguros.com). El acuerdo entre Bankinter y Mapfre en No Vida no afecta a Línea Directa, que “sólo entrará en ramos susceptibles de venta en el canal directo y masivos, y además no nos interesa la distribución vía bancaseguros”. Tampoco se plantea una expansión internacional.

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