Allianz reduce los riesgos en inversiones porque la crisis va a durar “mucho”

05/03/2013

Miguel Ángel Valero. La aseguradora sufre un descenso del 41,5% en sus beneficios durante 2012 por las minusvalías generadas por la modificación de la estrategia inversora

Estamos preparando la compañía para una crisis de larga duración. Hay que trabajar pensando que la crisis no se va a solucionar este año ni en 2014, sino que seguirá hasta 2018 e incluso 2020, que va a durar mucho”. Se puede decir más alto, pero no más claro. Con estas palabras de Vicente Tardío, presidente de Allianz España y consejero delegado del grupo para la Región Iberia y Latinoamérica, justifica la modificación de la estrategia de inversiones, reduciendo significativamente los riesgos, y que ha provocado minusvalías extraordinarias que han hecho descender el beneficio de 2012 el 41,5%, hasta los 181,2 millones de euros(el resultado operativo, 406,7 millones, baja el 13,5%). Iván de la Sota, consejero delegado de Allianz España, explica que se ha producido una reducción del volumen y del peso de cada tipo de inversiones, con un trasvase hacia las que tienen menor riesgo “para descartar que nos puedan afectan los escenarios más extremos, aunque sean muy poco probables, de los test de estrés que hemos realizado”. Esto ha afectado sobre todo a las posiciones sobre deuda soberana de los países del sur de Europa.

Con esta decisión, Allianz refuerza en España su perfil ultraconservador, calificativo que es rechazado por sus gestores. De los activos propios gestionados (9.713 millones de euros), más del 60% está invertido en España. “Tomamos riesgos importantes, porque crecemos más que el sector en el mercado español”, insiste De la Sota. “No se trata de ser más o menos conservadores, sino de garantizar los compromisos adquiridos con nuestros clientes a corto, medio y largo plazo”, subraya Tardío.

Al tiempo que reduce los riesgos de sus inversiones, España, que supone el 3,1% de las primas y el 4,7% del resultado operativo del grupo alemán, refuerza su posición al encabezar sus gestores la Región Iberia y Latinoamérica. “Es un orgullo para España” que se dirija esa área, que supone el 6,2% de las primas y el 7% del resultado operativo del grupo alemán, desde aquí. Además, Allianz España tiene la mejor ratio de gastos del grupo, y el ratio combinado más estable (91%).

 

Crecer más que el mercado

Allianz España se impone, pese a la crisis, crecer por encima del mercado “en todos y cada uno de los canales de distribución y líneas de negocio, manteniendo una alta rentabilidad”, con un “control exhaustivo” de los gastos y “una política muy cautelosa de gestión de las inversiones”.

A pesar de tener un enfoque multicanal y multiproducto, Allianz da “una clara prioridad” a la mediación (agentes y corredores). No obstante, las perspectivas del acuerdo de bancaseguros en Vida y Pensiones con el Banco Popular (Allianz tiene el 4,3%) son “buenas”. “No tenemos propuestas de bancaseguros con otros bancos, aunque la alianza con el Popular lo permite”, precisa Vicente Tardío.

En 2012, Allianz España ha aumentado sus ingresos el 1,8%, hasta los 3.032,8 millones de euros, cuando el sector ha bajado el 5,3%. “Hay que remontarse a 2008 para tener niveles similares de ingresos por primas en el sector, hasta 2006 en No Vida”, subraya el p4residente de la aseguradora.

Destaca el crecimiento del 15% en Vida, cuando el sector ha bajado el 9%, gracias a los PPA pero también a productos tradicionales. En No Vida, Allianz ha crecido el 3,7% en particulares (1,1% el sector), Y en Autos, cae el 4,2%, menos que el sector (-5,9%). En empresas, aunque cae el 4,9%, aumenta el peso de las pymes y la suscripción de pólizas (+7,7%).

Allianz ha ganado 70.000 clientes (1,9%, hasta 3,83 millones), 200.000 pólizas (3,3%, hasta 6,19 millones). La rentabilidad sobre capitales propios lograda por Allianz España en 2012 ha sido del 14,2%.

 

México, siguiente etapa

La Región Iberia y Latinoamérica de Allianz, dirigida por Vicente Tardío, está formada por España, que aporta algo menos de la mitad de las primas totales (6.183,2 millones de euros, el 8% más que en 2011), Portugal, Brasil, Colombia, Argentina y México. España lidera un proyecto que consiste en instaurar el modelo de negocio de Allianz mediante una misma plataforma tecnológica ((gestionada desde aquí), unos procesos y una estructura organizativa comunes, con autonomía en el negocio local (productos, precios, canales de distribución, marketing, desarrollo comercial).

Esa plataforma tecnológica común está ya implantada en Portugal (2009) y Colombia (primer trimestre de 2012). “Es la primera vez que un grupo financiero, no sólo asegurador, implanta una plataforma tecnológica gestionada desde España en un país latinoamericano”, destaca Tardío.

Brasil estará listo en el tercer trimestre. Argentina, en 2014, pese a que es el país del grupo con mayor riesgo político. “Desde el absoluto respeto a las normas en Argentina, buscaremos la mejor solución para Allianz, dentro de un planteamiento a largo plazo”, explica Vicente Tardío. México, en 2015. Un país donde Allianz quiere incrementar su presencia.

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