Laboratorio de Tendencias vuelve a sorprender al anunciar el lanzamiento de Manifiesto Crowd

06/03/2013

Susana de Pablos. Desde Laboratorio de Tendencias (LABO), Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire preparan este libro que es una declaración de principios para incidir en los compromisos clave que definen a la empresa más innovadora, esto es, la que aplicando un management 2.0 valora la inteligencia de las multitudes.

Laboratorio de Tendencias (LABO) ofrece a las organizaciones públicas y privadas información y formación para llegar a entender el impacto de los cambios tecnológicos en su operativa diaria. Y ello en diversas áreas de gestión: marketing, recursos humanos, tecnología, comunicación corporativa interna y externa, y también para diferentes perfiles, desde los trabajadores de base hasta la alta dirección.

LABO es la suma de dos cerebros entusiasmados por el poder alcanzado por Internet en nuestra civilización. Se trata de Antoni Gutiérrez-Rubí (en Twitter, @antonigr), profesor y asesor de comunicación, así como consultor político y director, desde hace más de 25 años, de la consultora de comunicación Ideograma, y el emprendedor Juan Freire (@jfreire) que es doctor en Biología y profesor titular de la Universidad de A Coruña (UDC), donde llegó a ser  decano de la Facultad de Ciencias y ahora es responsable de la Cátedra de Economía.

Gutiérrez-Rubí ha escrito varios libros, entre otros: Políticas: mujeres protagonistas de un poder diferenciado (El Cobre Ediciones, 2008); La política vigilada: la comunicación política en la era de Wikileaks (Ed. UOC, 2011), y Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos (Ed. Primera Plana, 2012). En 2010, este prolífico autor y Freire escribieron 32 Tendencias de cambio, y juntos preparan ahora Manifiesto Crowd, un libro que verá la luz próximamente en formato eBook gratuito.

La redacción de Manifiesto Crowd es el resultado de un proceso abierto de innovación. Y en ese proceso han participado varias escuelas de negocios en cuatro sesiones:
.- Primera. Tuvo lugar en Barcelona, en ESADE Creápolis, el centro internacional de innovación creado por la escuela de negocios ESADE para practicar la innovación abierta (Open & Cross Innovation). Allí se habló de la importancia de la multitud como portadora de valor, destacando cómo los clientes son parte fundamental de todos los procesos de la empresa, son la comunidad. Y se debatió sobre cómo la suma de cerebros de los miembros de esa comunidad impulsan la creatividad, lo que es más fácil conseguir con Internet mediante el llamado crowdsourcing, que se convierte así en un nuevo modelo de marketing.
.- Segunda. En Madrid, en la EAE Business School, se habló además del crowdfunding y de los elementos comunes que definen estas plataformas, de la fuerza social-empresarial de la microaportación económica. La tercera parte de la sesión se dedicó a la comercialización del producto o servicio y la influencia de las multitudes en ese proceso: desde la recomendación o crowdcuration hasta la compra en grupo o crowdbuying, pasando por su intervención en el marketing  que realiza la marca o crowdmarketing.
.- Tercera. En Sevilla, en la Escuela de Organización Industrial (EOI), la sesión se dedicó al crowdcreating, crowdthinking y crowdworking, tres tendencias clave de la “empresa crowd”. Así, se debatió sobre el crowdthinking como modelo de innovación; el coworking como espacio  o ecosistema profesional-social que la potencia, y al modelo de trabajo crowdworking, que tiene lugar en ese espacio y en la propia Red.
.- Cuarta.
En EADA se habló sobre el perfil profesional del siglo XXI y se debatió sobre cuáles deberían ser las habilidades y competencias digitales de los profesionales en un entorno crowd, esto es, en un entorno donde las multitudes tienen la palabra, sobre todo online.

Teniendo en cuenta que la EOI es una de las escuela de negocios referente en el análisis del impacto de Internet en las organizaciones empresariales, diarioabierto.es ha solicitado a Tíscar Lara, la directora del Departamento de Comunicación, su opinión sobre la experiencia que están llevando a cabo Gutiérrez-Rubí y Freire en la realización de su Manifiesto Crowd. Para Lara, esta iniciativase suma a una nueva visión de los negocios y las empresas dentro de un ecosistema de colaboración e intercambio de conocimiento propios de la Sociedad-Red. En los últimos años se han publicado libros de referencia en el campo del management que inciden sobre los beneficios de la innovación abierta y la gestión de la inteligencia colectiva en los procesos de generación de valor de forma colaborativa”.

Manifiesto Cluetrain, un pionero
Y recuerda esta directiva una experiencia pionera, “el Manifiesto Cluetrain que en 1999 ya anticipaba la importancia de la colaboración en red con una tesis principal que hoy sigue vigente: los mercados son conversaciones. De igual forma, otras obras como Wikinomics también recoge experiencias de empresas de todos los tamaños donde su ventaja competitiva reside en la capacidad de compartir talento e incorporar a todos los agentes, desde proveedores a clientes, en la solución de los problemas como parte del proceso productivo”.

En este sentido, Lara destaca cómo la EOI ha contribuido a este compromiso por generar un mayor conocimiento sobre este campo en España mediante el desarrollo de estudios de investigación que han dado lugar a la colección Nueva Economía 20+20. “Se trata de una serie de 20 libros que identifican cada uno de ellos 20 casos de éxito de empresas españolas cuyo modelo de negocio se basa en sectores emergentes de nueva economía: Economía Abierta, Economía del Dato, Economía de la Hibridación, Economía Digital, Economía Verde, Economía Social, Industrias de la Creatividad, etc. Estos libros se publican en formato digital con licencias Creative Commons y son de acceso libre en Savia EOI.

 Más información
.- Consultar el índice de Manifiesto Crowd.
.- Descarga gratuita del libro 32 Tendencias de Cambio
.- Ver a Juan Freire explicar en qué consiste el crowdsourcing en YouTube
.- Página en Facebook de Manifiesto Crowd.

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