Hasta el próximo lunes, 11 de marzo, los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid acogen la trigésimo primera edición de Modacalzado+Iberpiel, Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, la principal plataforma de negocio y tendencias para los profesionales del calzado y la marroquinería en España.
El salón, organizado por IFEMA con el apoyo de FICE –Federación de Industrias del Calzado Español- y la ASEFMA –Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería-, cuenta en esta edición con la participación de más de 400 marcas e internacionales que presentan sus últimas creaciones en zapatos, bolsos y accesorios para la próxima temporada Otoño/Invierno 2013/14. La participación internacional se concreta en firmas procedentes de Alemania, EE.UU, Francia, Países Bajos, Italia y Portugal.
El certamen cuenta en esta edición con nuevas marcas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como Guru, Coolway, Piedeli, Armand Basi, Frida, José Sáenz, Liberitae o Paco Valiente, entre otras, que se suman a otras importantes firmas, habituales del salón, como Pons Quintana, Pura López, Lola Cruz, Sacha London, Chie Mihara, Pedro Miralles, Desigual, Hispanitas, Wonders, Callaghan, Xti, Mustang, Victoria, Puntotres, Abro o Drap Difussionentre otras.
Se presentan propuestas inspiradas en la reflexología podal; suelas ultra-finas y resistentes que ofrecen todos los beneficios de andar descalzo, pero contando con la protección necesaria; tacones extra-cómodos e intercambiables o protectores para los tacones.
Color, tacón medio y punta cuadrada marcan la moda
De cara a la nueva temporada, las firmas participantes apuestan en sus colecciones por el color.Negros, grises, marrones, beige, azul marino… pero también rojos, azules, verdes, violas y burdeos.Las cuñas, plataformas y stilettos de punta afilada seguirán presentes en los escaparates y compartirán espacio con modelos de tacón medio y punta cuadrada, que muchas firmas han diseñado con un aire muy dandy y masculino.
También vuelve con fuerza la punta fina, se mantiene la redonda, y los adornos y complementos -pedrerías, brillantes, la ornamentación, los detalles metalizados- en las botas y botines.
En cuanto a los complementos en piel, los bolsos medianos en pieles exóticas, acabados metalizados y colores cálidos. Los modelos de fiesta y ceremonia se adornan con piedras, abalorios y cristales.
El calzado y la marroquinería reciben un impulso del exterior
Hasta noviembre pasado, las exportaciones de calzado español se acercaron a los 125 millones de pares, por valor de1.914 millones de euros. Los datos reflejan unos crecimientos del 7% en volumen y del 2% en valor, aunque con un comportamiento desigual en función de los mercados. Según las primeras estimaciones realizadas por FICE para el año 2012 completo, las exportaciones ascenderían a 130 millones de pares por un valor de 2.050 millones de euros.
Las ventas de calzado español están creciendo significativamente en Asia, Rusia y EEUU, mercados menos afectados por la crisis y donde las marcas españolas cada vez son más valoradas por su diseño y calidad.
Por su parte, las exportaciones de marroquinería española experimentaron durante 2012 un incremento del 7% respecto al año anterior, según los datos facilitados por ASEFMA. Así, las ventas al exterior se aproximaron a los 576 millones de euros, frente a los más de 538 millones de euros facturados en el año 2009.
Modacalzado + Iberpiel tiene un horario ininterrumpido de 9.30 a 19.00 h. en sus dos primeras jornadas y de 9.30 a 18.00 h. el último día.
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