Aerolíneas internacionales reclama a AENA entre 30 y 45 millones

20/12/2010

diarioabierto.es. La Asociación de Líneas Aéreas, entre cuyos miembros figuran las mayores aerolíneas que operan en nuestro país, ha anunciado que reclamará a AENA los daños y perjuicios por el cierre del espacio aéreo durante el puente de la Constitución.

Las aerolíneas reclaman cantidades que ascienden a entre 30 y 45 millones de euros, por el conflicto generado con el colectivo de controladores en los últimos meses.

ALA, presentará formalmente su reclamación a lo largo de esta misma semana, y lo hará en primera instancia a AENA, en representación de los asociados que le otorguen sus poderes para este fin.

La asociación aclara que sus relaciones contractuales son con AENA «y no con sus empleados», por lo que debe ser el gestor aeroportuario el que se responsabilice, «al margen de las actuaciones que pueda plantear ésta ante sus propios empleados».

Las aerolíneas recuerdan que estos cálculos requieren «su tiempo» ya que «han sido muchos los proveedores de servicios de hospedaje, restauración, transportes alternativos, etc, que están presentando, y todavía deberán presentar, sus facturas a las compañías aéreas».

No obstante, ALA señala que las compañías aéreas internacionales barajan unos costes en una horquilla entre 30 y 45 millones de euros, según algunos datos contables y un modelo de estimación en el que se tienen en cuenta los criterios de Eurocontrol para situaciones similares.

La asociación señala que este cálculo incluye los gastos corespondientes a los últimos meses «en los que el conflicto estuvo latente, ocasionando retrasos y cancelaciones en los aeropuertos españoles».

ALA recuerda que la patronal que aglutina a las mayores aerolíneas nacionales, Aceta, ya ha evaluado los costes en 100 millones de euros.

Cambios normativos

Asímismo, ALA está analizando la anomalía de la situación en la que se encuentran las compañías aéreas en cuanto a la determinación de sus responsabilidades ante sus clientes, y la falta de concreción para las responsabilidades de sus proveedores de navegación y aeroportuarios, «lo que plantea la indefensión de sus socios ante situaciones de las que no son responsables».

Por ello, planteará una actualización de las normativas vigentes en las que se identifiquen los límites de responsabilidad de una forma «completamente equilibrada» para todos los intervinientes en el proceso productivo del transporte aéreo.

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