Aviva augura nuevas oportunidades de negocio en bancaseguros

11/03/2013

Miguel Ángel Valero. El grupo británico invertirá en la Sareb hasta seis millones de euros tras “disiparse las dudas”

Aunque la casa matriz británica no pase precisamente por sus mejores momentos (pérdidas de 3.050 millones de libras en 2012, frente a los 60 millones positivos de 2011, que ha llevado a un recorte del 27% en el dividendo total y a suprimir el pago de primas a sus directivos), Aviva España, que representa el 12% del grupo, ha registrado un incremento del 5% de los beneficios (179 millones de euros), 8% antes de impuestos pese a que los recursos gestionados (13.885 millones) caen el 2%. El patrimonio sobre el margen de solvencia mínimo es del 219%, frente al 164% de 2011. Aviva España ha entregado a su matriz un dividendo de 146 millones (148 millones en 2011), frente a los 38 millones de 2008.

España “está dentro de los países clave de Aviva”, destaca David Angulo, director de Bancaseguros del grupo. La multinacional británica está obsesionada en combinar crecimiento con cash flow positivo, por lo que “ahora el mercado sólo puede esperar buenas noticias de Aviva”.

En España, en un ejercicio “muy complicado”, como lo describe el consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, ha mantenido sus posiciones destacadas en todas las modalidades de Vida y Pensiones. Sólo pierde un puesto, del 6º al 7º, en primas de Rentas. Destaca la 3ª posición en Riesgo (303 millones, cuota de mercado del 8,6%), y la 4ª en Pensiones (8.700 millones, cuota del 6%). Aviva España acumula un crecimiento del 11% en sus beneficios antes de impuestos (de 168 millones a 253 millones)desde 2008, el momento álgido de la crisis, lo que “demuestra la solidez y la resistencia del modelo de negocio”, y que “no estamos obsesionados con los volúmenes, sino con el negocio rentable y eficiente”.

Aviva saca más partido a sus pólizas que la competencia. La cuenta técnica de los acuerdos de bancaseguros (Caja España Duero, Banco de Valencia, Bankia, BMN, NCG Banco y Unicaja) es del 14,23%, casi dos puntos más que los demás y tres que las cajas de ahorros. En Vida es el 2,04%, frente al 1,6% de los acuerdos de bancaseguros y el 1,4% de las cajas.

 

Confianza en España

El 77,94% de los recursos gestionados por Aviva España se invierte en el mercado español. “Aviva es uno de los principales inversores en renta fija española, lo que muestra la confianza que tiene en el mercado y en la deuda”, señala Izquierdo, que resalta “la grandísima noticia para España que supone la vuelta del inversor internacional”. Dentro de esta confianza, y una vez “que se han disipado todas las dudas”, Aviva España invertirá hasta seis millones de euros en la Sareb.

La confianza en España se extiende a bancaseguros, a pesar del proceso de reestructuración del sistema financiero. “De las 15 entidades financieras que hay ahora, la mitad no tiene socio de seguros”, subraya David Angulo. “Estaremos muy atentos a las oportunidades en bancaseguros, porque las habrá, pero lo haremos sin presión, sin prisas, no tenemos ninguna urgencia”, insiste.

El acuerdo con Bankia deja a Aviva sin el 29% de su negocio en España (Aseval y Banco de Valencia), y está pendiente un arbitraje con NCG Banco, que supone otro 12%. Pero Ignacio Izquierdo resalta que “bancaseguros seguirá siendo un negocio estructuralmente clave para cualquier banco, porque aporta entre el 25% y el 30% del margen” y Aviva está interesado en “compañeros de viaje con visión de largo plazo” que suscriban acuerdos “en los que ganemos todos”.

David Angulo defiende los acuerdos al 50%, introducidos por Aviva en España: “Tienen muchas ventajas, como la implicación de la entidad financiera o la participación en beneficios, y hoy por hoy no están penalizados por Basilea III como las participaciones del 100%”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.