El primer paso hacia la paz fue dado por el grupo aeronáutico IAG, que engloba a Iberia y British Airways, que anunció el pasado domingo la aprobación del informe de Tudela. Fue una decisión que dejó a algunos sindicatos sin el argumento de que IAG no iba a admitir mejoras en el ERE que ahora está en marcha y que está previsto que retire, de acuerdo con la proposición de Tudela.
El sindicato de pilotos Sepla no se pronunciará en las próximas ya que estima que la propuesta no es suficiente. Además esta organización afirma que necesita quince días para convocar asambleas en las que sus afiliados se manifestarán sobre el nuevo plan, que reduce los despidos de 3.807 a 3.141 trabajadores. Ese plazo viene a coincidir con la Semana Santa, sobre la que ha planeado la sombra de una huelga de pilotos. Con todo, en la cumbre de este miércoles convocada por Tudela tendrá que adelantar alguna posición.
Sin embargo, el mediador, que fue propuesto por Fomento, espera que en la reunión convocada para este miércoles, su propuesta reciba un apoyo mayoritario y sirva para abrir de nuevo el diálogo sobre la base de un documento consensuado. Aunque se abra ese escenario, el proceso será complicado puesto que el plan de Tudela casi sólo entra en los temas laborales y no en la reestructuración industrial de la aerolínea española, tanto en el tema de eliminación de rutas y, en definitiva, en la reducción de su capacidad operativa.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.