Ante un conflicto por plagio, ¿cómo acreditar la autoría original de un contenido online?

13/03/2013

Jesús Hurtado Barrero. El autor del artículo, director general de Good Ideas For Internet LTD, escribe sobre la trascendencia de registrar la propiedad intelectual y defender los derechos de autor en la Red. Y explica cómo lo hace Digital Media Rights, una unidad de negocio de su empresa.

La ciencia sigue sin poder demostrar qué fue primero, la gallina o el huevo. En el mundo online vemos cada día decenas de casos en los que nos encontramos con la misma pregunta ante dos contenidos idénticos: ¿Cuál de ellos fue el primero?, ¿quién creó el contenido original y quién, por lo tanto, es el propietario de la obra?

Los derechos de autor en Internet no se vulneran exclusivamente cada vez que alguien se descarga una película de estreno, el disco de un grupo famoso, un videojuego o las últimas novedades editoriales. El objetivo debería ser proteger los derechos de las empresas que publican su contenido en Internet y no desean compartirlo libremente con terceros.

Digital Media Rights (DM Rights) centra sus esfuerzos en la emisión de certificados de copyright que a día de hoy tienen validez legal en 164 países. Gracias a la monitorización activa en Internet, DM Rights es capaz de localizar copias no autorizadas de las obras registradas por nuestros clientes. Una vez detectadas, conseguimos su retirada de Internet.

Para aquellos internautas que desean compartir libremente sus creaciones, existen fórmulas legales alternativas que tienen su razón de ser y existir. Pero también es necesario proteger a aquellas empresas que no desean ver cómo sus trabajos corren de web en web o de blog en blog. Y lo que es más importante, es fundamental dar a estas empresas las herramientas necesarias para que puedan demostrar que ellos fueron los creadores de ese contenido digital, con el objetivo de que tengan la posibilidad de defender sus derechos y reclamaciones.

Copiar y pegar
Desde que apareció Internet, los contenidos que cualquier empresa desarrolla a diario acaban siempre reflejados en su web corporativa. Se trata de los valores de una empresa, los servicios de una agencia, los productos creados por una ingeniería de I+D… datos que presentamos a nuestro público, lo que no significa que permitamos libremente que se puedan copiar y pegar en la web de nuestra competencia con un par de cambios en el texto.

Esa situación se está dando cada día. Por ese motivo, tener registrada la información que comparte nuestra compañía  es el primer paso para dar valor a nuestro equipo. Hemos sido creadores de un contenido y debemos dejar constancia de la autoría de nuestra obra. Y ello se logra mediante un certificado con firma digital reconocida y sello de tiempo electrónico, que actualmente es único, pues integra en un sólo documento los datos de registro y certificación, así como copia de la obra registrada que nos permitirá acudir en el futuro a defender nuestros derechos ante un tribunal nacional o internacional, si es necesario.

En un país donde el término “todo gratis” cada día gana más adeptos, el cambio radical  en la forma de comunicarnos, gracias a las nuevas formas de difusión de los contenidos en Internet,  ha provocado que miles de compañías, periodistas o artistas, vean cómo cada día sus obras aparecen copiadas en decenas de webs y blogs, cuyo único propósito es generar contenido con el mínimo esfuerzo.

En DM Rights, donde cada mes más de mil nuevas obras son registradas,  entendemos que defender los derechos de propiedad intelectual de cada uno de los internautas que utilizan nuestros servicios, les permite en el corto plazo obtener una protección técnica y legal. Todo ello gracias a nuestro certificado digital de registro, que indica claramente la fecha de creación, la autoría y los derechos que tiene protegidos.

Gracias a las diferentes soluciones tecnológicas que hemos desarrollado, por medio de aplicaciones API (Application Programming Interface), nuestro sistema de alta de usuario permite el registro de forma gratuita de 25 entradas o web únicas (incluyendo texto, imágenes y diseño de la página), y espacio para el registro del equivalente a 1.000 páginas de texto en formato PDF, pudiendo también usarse este espacio para el registro y certificación de autoría de imágenes, fotografías, diseños, planos, etc.

Jesús Hurtado Barrero es fundador y director general de Good Ideas For Internet LTD, firma constituida en Inglaterra que está especializada en la prestación de servicios de registro y protección de la propiedad intelectual para soportes digitales, que cuenta con la unidad de negocio Digital Media Rights. Hurtado cuenta con un MBA Executive y más de 20 años de experiencia profesional en el sector TIC español. Es profesor del área de Gestión de Sistemas e Innovación Tecnológica del los MBA Executive y Full time en la AEDE Business School de Madrid.

 

Más información
.- Seguir a Digital Media Rights en Facebook y en Twitter: @dmrights

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 18 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Ante un conflicto por plagio, ¿cómo acreditar la autoría original de un contenido online?

  1. ¡Qué bueno! Es un servicio que como periodista y blogger profesional me viene al pelo. Ya os contaré como funcionan.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.