UGT y CCOO indican que el pacto en Iberia es válido sin el Sepla

14/03/2013

T. Juanes. Los pilotos son aún la clave para que el acuerdo alcanzado anule las huelgas. Los sindicatos mayoritarios seguirán negociando con la compañía.

La actitud del Sepla, sindicato de pilotos, en el conflicto por el plan de transformación de Iberia, deja aún sombras sobre la puesta en marcha del citado programa y, más a corto plazo, respecto a las eventuales huelgas en Semana Santa. No obstante, los sindicatos mayoritarios -Comisiones Obreras e UGT- estiman que el acuerdo alcanzado con la dirección de la aerolínea será válido aunque al final el Sepla se oponga. La compañía tendrá que decidir cómo aplica el plan. Y es que los representantes de la mayor parte xde la plantilla no quiere verse envuelta en un nuevo conflicto por los intereses de una determinado colectivo.

La organización de los pilotos, que celebrará en los próximos días diversas asambleas para recabar la opinión de sus afiliados, tiene muchas dudas sobre el documento del mediador, el catedrático Gregorio Tudela, que ha servido de base al pacto. El Sepla quieren que las bajas que se deban producir en su colectivo sean voluntarias, mientras que de forma añadida todavía colea las divergencias con la empresa que preside Antonio Vázquez sobre la incorporación de los pilotos de Iberia a Iberia Express – la filial de bajo coste-.

Con todo, medios consultados estiman que el Sepla acabará uniéndose a la propuesta de Tudela que, en líneas básicas, recoge el segundo plan diseñado por Iberia. Pero, del rechazo de ese documento -después de haberse aceptado- han pasado pocas pero intensas semanas. Y un tema determinante en este periodo es el cambio de actitud de Fomento, que ha apadrinado el acuerdo, con lo que cualquier organización sindical más belicosa puede batallar en solitario.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.