Gobiernos y organismos se asustan tras la dureza de sus ajustes y el poco éxito

14/03/2013

Ángel García Moreno. Gobiernos e instituciones internacionales están cada vez más preocupados por las consecuencias de los duros ajustes que cargado sobre los ciudadanos y empiezan a temer una rebelión social contra unas políticas de ajuste que no están dando resultados.

España necesitará aplicar un ritmo más gradual en su proceso de consolidación fiscal para restaurar el crecimiento económico indicóeste jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), William Murray.

«Creemos que España ha adoptado fuertes reformas de amplio alcance para afrontar sus desafíos económicos. Sin embargo, la recesión se está agravando, el desempleo es muy elevado y las condiciones financieras continúan siendo frágiles», indicó el representante de la institución internacional.

«Restaurar el crecimiento requerirá una camino significativamente más gradual para la consolidación fiscal, junto a la implementación de reformas estructurales que generen empleo e impulsen la confianza«, añadió.

Hollande pide flexibilidad en el ajuste

El portavoz dice así en público lo que muchos gobiernos y organismos están reconociendo cada vez más abiertamente. En este sentido el presidente francés, François Hollande, ha pedido este jueves «flexibilidad» en la aplicación de las reglas de disciplina fiscal de la UE porque a su juicio «la única prioridad» debe ser el crecimiento.

«La flexibilidad es necesaria si queremos que el crecimiento sea la prioridad», ha dicho Hollande a su llegada al Consejo Europeo.

«La única prioridad hoy, más allá de los compromisos presupuestarios, es el crecimiento. Si hay demasiada rigidez habrá demasiado paro«, ha avisado el presidente francés, que ha defendido confirmar la «trayectoria» de ajuste pero permitiendo más flexibilidad.

Riesgo de rebelión social

Por su parte, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha avisado este jueves de que existe un «riesgo de rebelión social» contra la austeridad, pero ha defendido seguir con los ajustes porque no se puede «combatir el déficit con déficit».

«No excluyo que corramos el riesgo de ver una rebelión social», dijo Juncker a su llegada al Consejo Europeo.

«Es necesario que expliquemos mejor nuestras políticas desarrollando la idea simple de que si intentamos combatir el déficit con déficit y la deuda pública con deuda pública corremos un riesgo todavía mayor», ha señalado.

«Pero es verdad que mientras las perspectivas de crecimiento no mejoren y el nivel de paro crezca tendremos un problema», admitió el primer ministro luxemburgués.

Merkel y el paro juvenil

Par la canciller alemana, Angela Merkel, la apuesta ahora es dar prioridad a la lucha contra el desempleo juvenil en el marco de las medidas de crecimiento que impulse la Unión Europea para salir de la crisis.

«El pasado verano firmamos un Pacto por el Crecimiento, ahora se trata de que ese pacto se ponga en marcha; es decir, el dinero está ahí y ahora hace falta que llegue a las personas, para que los jóvenes en Europa tengan puestos de trabajo», ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La canciller ha añadido que las acciones para luchar contra el paro de los jóvenes, además de servir para crear empleo, deben ayudar «todo lo posible para que sean competitivos y generen crecimiento«.

Merkel ha indicado que la agenda de los líderes europeos incluye tratar las «condiciones generales» de los presupuestos, el crecimiento y el desempleo y ha apuntado que «es de esperar que, sobre todo, fijemos posición sobre el desempleo juvenil».

Rajoy pedirá medidas de crecimiento

Finalmente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este jueves que pedirá a sus socios europeos «medidas de crecimiento» para superar la crisis y aseguró que «nadie en Europa» se opone a este tipo de iniciativas porque son necesarias para «el progreso de los pueblos» y para crear «riqueza».

«Voy a plantear la necesidad de mejorar las medidas de crecimiento, de resolver los problemas de financiación, que existen y son muy importantes, del desempleo juvenil, y de que se continúe avanzando en la unión bancaria, la unión fiscal y en la unión política y económica«, resumió Rajoy a la prensa en Bruselas, sobre su participación en el Consejo Europeo en el que los 27 van a hacer un «repaso» de la economía europea que «no está bien».

Rajoy apuntó la necesidad de mejorar las medidas de crecimiento para corregir la situación de la economía europea que «no está bien» porque ha atravesado un año en recesión, mientras que «el resto del mundo no estuvo» en esas dificultades.

Preguntado por las diferenciasen este tema con su colega alemana, la canciller Angela Merkel, Rajoy ha dicho que no cree que haya «nadie en Europa que se oponga al crecimiento económico», porque sin él «no aumenta el progreso de los pueblos ni se crea empleo ni bienestar ni riqueza».

«Creo que son necesarias las políticas de control del déficit, no gastar por encima de lo que se tiene, pero hay que apostar por el crecimiento, porque Europa tiene que crecer», ha añadido, porque ello «también ayuda, da más ingresos a los Estados para ir corrigiendo las malas situaciones de déficit».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.