El Santander pacta con los sindicatos 50 días por año de indemnización

15/03/2013

Miguel Ángel Valero. Las prejubilaciones serán con el 80% del salario bruto más un cuarto de paga, con mantenimiento de las aportaciones de la entidad al plan de pensiones.

El Santander podrá celebrar tranquilamente su junta general de accionistas el viernes 22 de marzo. El día antes, será la de Banesto, la última de su historia, ya que el banco será absorbido por su casa matriz, lo mismo que Banif. El pacto suscrito hoy con los sindicatos, que implica la no aplicación de la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, garantiza la paz laboral en este proceso, lo que facilitará la integración.

El acuerdo contempla que el Santander realizará ofertas de salidas anticipadas a personas con 58 años o más en 2013, aunque en Madrid serán 55 años o más. El personal en régimen de pagas del convenio colectivo recibirá el 80% del salario pensionable más un cuarto de paga de agosto, y en Banesto paga y media que no era pensionable. El personal en régimen de salario anual pactado cobrará el 76% del salario pensionable más el cuarto de paga y el 50% del complemento de salario pactado.

No se descontará la Seguridad Social a cargo del trabajador, y la totalidad del
convenio especial de la Seguridad Social será a cargo de la empresa hasta la edad de jubilación. Además, se mantendrán las aportaciones al plan de Pensiones (o equivalente) hasta la edad de jubilación. También se introduce una cláusula de garantías para cubrir la eventualidad de que alcanzada la edad de jubilación pactada, ésta no sea posible legalmente.

Se abrirá un plazo limitado en el tiempo durante el cual el banco ofrecerá bajas incentivadas selectivas, de aceptación voluntaria para los trabajadores, “en puestos de bajo valor añadido o susceptibles de amortización”. La indemnización será de 50 días por año trabajado, con el máximo de 42 mensualidades (o el que legalmente corresponda a cada persona).

Las ofertas tanto de salida anticipada como de baja incentivada son de aceptación voluntaria por parte de las trabajadoras y los trabajadores. De igual manera, estos podrán solicitar la salida anticipada o la baja incentivada, que será de aceptación voluntaria para la empresa”, precisan los sindicatos.

En cuanto a los servicios centrales, el Santander se “compromete a iniciar conversaciones con la representación sindical, a través de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, para abordar las condiciones de los traspasos de personal a las empresas del Grupo, en caso de que se produzcan”.

Todas las condiciones acordadas serán de aplicación también a la plantilla de Banif.

Tanto Comfia-CCOO como FES-UGT han valorado «positivamente» el acuerdo con el Santander, ya que garantiza la voluntariedad de las salidas con un paquete de condiciones «equilibrado y razonable» en la situación actual, y permitirá una reestructuración «ordenada y no traumática» de la plantilla.

 

Marca única

El 17 de diciembre de 2012 el Santander anunció la absorción de Banesto y Banif y la implantación de una marca única, El banco tendrá en España unas 4.000 sucursales. La fusión generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año, implicará el cierre de unas 700 oficinas, y permitirá al grupo mejorar su beneficio atribuido en 434 millones en tres años, según los cálculos realizados en el momento del anuncio de la absorción.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.