La reunión ha preparado la Cumbre de presidentes de los Parlamentos de la Unión por el Mediterráneo, que se celebrará en Marsella los días 6 y 7 de abril de 2013.
Aprovechando su presencia en Barcelona como presidente rotatorio de la Asamblea Parlamentaria de la UpM, que ha celebrado en la capital catalana para preparar la cumbre de presidentes de los Parlamentos de la UpM prevista para el 6 y el 7 de abril en Marsella (Francia); Martin Schulz ha subrayado que “necesitamos más inversiones en la UpM, más financiación, y me da igual que venga del presupuesto europeo o de los presupuestos nacionales». Schulz confía en que la cumbre sirva para dar un espaldarazo a la entidad.
Sobre si los recortes del presupuesto europeo afectarán a los proyectos de la UpM, organización financiada por fondos europeos y estatales, Schulz ha recordado que el Parlamento Europeo ha rechazado «con amplia mayoría» los ajustes. Por ese motivo, su presidente ha confiado en que los proyectos de la UpM no se vean afectados por los recortes, aunque todavía no se han concretado las partidas detalladas de los presupuestos comunitarios.
En contra, ha advertido de que «la dimensión gubernamental de la UpM está un poco infradesarrollada», por lo que ha llamado a ejercer presión parlamentaria para reforzarla, y ve una buena oportunidad para hacerlo la cumbre de Marsella los días 6 y 7 de abril de 2013, a la que han confirmado su presencia 40 presidentes. Schulz inaugurará la cumbre, que buscará aprobar una declaración conjunta, y será clausurada por el presidente francés, François Hollande: «Todos estos datos demuestran que la presión que ejercemos en el Parlamento Europeo está dando sus frutos, y lo digo con toda la cautela del mundo».
El presidente de la Asamblea de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, ha explicado que han ejercido «presión política» para sacar adelante los proyectos de la UpM consiguiendo, a su juicio, avances importantes para afrontar conjuntamente los retos y desafíos de la región mediterránea. El secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, ha explicado por su parte las iniciativas previstas que impulsarán en breve, acompañadas de las relacionadas con grandes proyectos de infraestructuras como el plan solar del mediterráneo.
A partir de abril, la UPM lanzará un proyecto para que, con la colaboración de asociaciones de mujeres emprendedoras, animen a otras a crear empleo y empresas nuevas, y ya cuenta con unas 10.000 posibles participantes. También ha concretado que en mayo tienen previsto un proyecto de gobernanza para mejorar la gestión del agua, que afecta sobre todo a los países de la vertiente del sur del Mediterráneo y que quieren ampliar a los Balcanes; y en mayo presentarán otro sobre plataformas logísticas para reforzar la competitividad de los miembros de la UpM.
El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha presidido la reunión de la Mesa de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en la Secretaría de la UpM, en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona. La Asamblea Parlamentaria (APEM) constituye la expresión parlamentaria legítima de la Asociación Euromediterránea y la Mesa de la Asamblea Parlamentaria es el órgano de dirección de la APEM.
La reunión ha servido para realizar un intercambio de puntos de vista sobre los preparativos para la Cumbre de presidentes de los Parlamentos de la Unión por el Mediterráneo, que se celebrará en Marsella los días 6 y 7 de abril de 2013 en paralelo con el Foro Mediterráneo de la Fundación Anna Lindh (4-7 de abril), así como sobre los trabajos preparatorios de la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria que tendrá lugar en Bruselas el 11 de abril de 2013.
La reunión en Barcelona ha contado con la participación del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en tanto que presidente rotativo de la Asamblea Parlamentaria de la UpM; el presidente de la Asamblea de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab; el presidente de la Cámara de Representantes de Jordania, Saad Hayel Srour; y la presidenta de la Asamblea de la República de Portugal, Maria da Assunção Andrade Esteves. También ha asistido el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi.
La Asamblea Parlamentaria de la UpM se estableció oficialmente en Atenas en marzo de 2004 como la dimensión parlamentaria del Partenariado establecido por la Declaración de Barcelona de noviembre de 1995. La Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM) se compone de 280 miembros: 130 de la UE (81 miembros de los 27 parlamentos nacionales de la UE -tres de cada Parlamento- y 49 del Parlamento Europeo), 10 de los nuevos países europeos mediterráneos asociados (dos por cada delegación de Albania, Bosnia y Hercegovina, Croacia, Mónaco y Montenegro), 130 miembros de los diez países de la riberas sur y este del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Jordania, Israel, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina, Siria, Túnez y Turquía), y 10 de Mauritania.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.