Directivos: estresados pero sin tanto colesterol

19/03/2013

Miguel Ángel Valero. Los reconocimientos médicos realizados por la Sociedad de Prevención de Fremap a ejecutivos de empresas muestran mejores niveles que la media de los españoles

La Sociedad de Prevención de Fremap ha realizado más de 1.200 reconocimientos médicos exhaustivos a directivos de diferentes sectores. Y los resultados reflejan que los ejecutivos de las empresas tienen mejor el colesterol que el conjunto de la población española. La mayor entidad del sector de la prevención de riesgos laborales, con 57.000 empresas clientes y más de 2,1 millones de trabajadores bajo su protección, realizó 1.200 reconocimientos médicos «Executive», específicamente diseñados para los directivos de empresas españolas, durante el año 2012.

Según los resultados de esos chequeos médicos, un 38,15% de los directivos presentó un índice de colesterol superior a 220 mg/dl, lo que se considera hipercolesterolemia. Este dato no sería malo en relación con el total de la población, ya que en el estudio europeo Euroheart II se advierte de que el 56% de los españoles mayores de 25 años superaban esta tasa.

De los 1.200 reconocimientos evaluados el pasado año a los directivos españoles, el 84% se hicieron a hombres y un 12% a mujeres.

Según el director del Programa Executive de la Sociedad de Prevención de Fremap, Jesús Otones Pérez, «es un tipo de reconocimiento que tiene como objetivo evaluar el estado de salud e identificar y prever la enfermedad a través de la detección de factores de riesgo, así como de indicadores de alteración en la salud«.

El reconocimiento se desarrolla a partir de una exploración exhaustiva y personalizada que, estructurada, dirigida y evaluada por profesionales especializados en Medicina del Trabajo, incluye varias especialidades, que utilizan avanzados medios diagnósticos: Cardiología, Diagnóstico por imagen, Oftalmología, Psicología y Nutrición. En todas las especialidades se utilizan los más avanzados medios diagnósticos.

 

Exploración cardiológica preocupante

Si los datos son buenos en colesterol, no resulta lo mismo con el corazón de los directivos de las empresas españolas.  Porque más de una tercera parte de los reconocimientos médicos exhaustivos a directivos ofrece resultados “anormales” en la exploración cardiológica

«De todos los resultados exploratorios obtenidos, llama la atención que más del 11% de las pruebas de esfuerzo son anormales y que por encima de un tercio de los directivos (un 35,68%), presenta hallazgos en las pruebas de ecocardiografía”, explica el cardiólogo de la Sociedad de Prevención de Fremap, el doctor Rubio Navarro. “Esto no deja de ser preocupante, si añadimos el dato de que la mayor parte de los directivos que se sometieron a estos chequeos (un 45%) tenían entre 40 y 49 años», precisa.

Esos resultados cardiológicos chocan con que supuestamente los directivos de las empresas fuman y consumen alcohol menos que la media de los españoles. En cuanto al consumo de tabaco, solamente un 19,94% se declara fumador, frente al 32,6% que fuma entre el colectivo global de trabajadores que analiza cada año la Sociedad de Prevención de Fremap. El 27,5% de los directivos no consume alcohol y un 15% declara llevar una vida sedentaria y no hacer ejercicio. Por el contrario, el 61% de los directivos hace deporte de forma regular, un 13% lo hace de vez en cuando y un 5% de forma esporádica. Este mismo porcentaje de directivos (el 5%) declara realizar deportes de competición.

 

Un modelo de empresa saludable

A partir del concepto de empresa saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Aenor ha diseñado un modelo de gestión certificable en el que ha participado Sociedad de Prevención de Fremap.

«Con estos datos queremos llamar la atención de que los reconocimientos médicos como acción preventiva son importantes para concienciar tanto a la sociedad como a las propias empresas de lo que se puede hacer para mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores de una forma integral», señala el doctor José Manuel Gómez, director del área de Medicina del Trabajo.

La Sociedad de Prevención de Fremap realiza anualmente la vigilancia de la salud de un colectivo de más de 1,5 millones de trabajadores. A partir de los datos obtenidos en estos reconocimientos, la compañía ofrece campañas de Promoción de la Salud dentro de las empresas, para implicarlas en la salud de sus trabajadores y que promuevan una vida más saludable en el entorno laboral.

Y lo hace desde el convencimiento de que nvertir en promover la salud laboral es muy rentable para las empresas. Según el World Economic Forum, las iniciativas empresariales dirigidas a crear entornos de trabajo saludables generan un retorno aproximado de 3,27 dólares por cada dólar invertido. Por su parte la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo, en su informe «Trabajadores sanos en empresas saludables«, estima que por cada euro invertido en estos programas se genera un retorno de la inversión de entre 2,5 euros y 4,8 euros en absentismo laboral, y de entre 2,3 dólares y 5,9 euros en costes de enfermedades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.