Las familias españolas, las más pesimistas de Europa sobre el futuro

20/03/2013

Miguel Ángel Valero. Sólo uno de cada diez hogares cree que su situación económica mejorará este año, según el Índice Genworth de Vulnerabilidad

El Índice Genworth de Vulnerabilidad Financiera, elaborado por esta aseguradora especializada en la protección del nivel de vida, comenzó a elaborarse en 2007, justo al inicio de la crisis financiera internacional. Llega a la edición de 2012 consolidando su papel como termómetro del impacto de esta crisis y como indicador avanzado de lo que va a suceder. Y los mensajes que llegan desde España no invitan precisamente al optimismo. Más bien, todo lo contrario. Solamente una de cada diez familias españolas cree que su situación económica mejorará este año. El 98% ha sufrido algún tipo de dificultad económica en el último año Y un 41% las ha sufrido graves, entrando en la vulnerabilidad económica. Sólo un 2% de los hogares españoles se reconoce económicamente seguro.

Los hogares españoles son los únicos de Europa que sitúan la evolución de la economía global y nacional como su primera preocupación (39%), por delante de la disminución del nivel de ingresos (38%) y del coste de la vida (37%). En la mayoría de países europeos, la principal preocupación es el coste de la vida, no la situación económica. Además, España es el quinto país con el índice más bajo, solamente por delante de Polonia, Italia, Portugal y Grecia, y con una abrupta caída con respecto a la edición anterior, la de 2010.

El Índice de Genworth, que analiza la vulnerabilidad económica de un país a partir de la situación financiera de los hogares y sus expectativas de mejora y que muestra el incremento de las dificultades económicas y de la desconfianza de los hogares desde el inicio de la crisis y especialmente en los dos últimos años, refleja la complicada situación económica de los consumidores españoles y su falta de confianza respecto a una recuperación a corto plazo.

Las familias españolas son, de lejos, las más pesimistas de Europa sobre su futuro, y las más preocupadas por la situación económica, tanto global como nacional. Apenas un 11% cree que su situación económica mejorará, frente a un 89% que no espera que se recupere.

Ernesto López, director general de Genworth España, interpreta que “el Índice refleja la preocupante situación que viven los consumidores españoles y su escasa confianza de mejora”. Destaca que “sólo el 9% de los hogares españoles son optimistas sobre que su situación económica mejorará en los próximos 12 meses”. “A pesar de que la posición que ocupa España en el Índice Genworth de Vulnerabilidad se encuentra muy cerca de Alemania y por delante de Italia, la elevada preocupación que manifiestan los hogares españoles por la situación de la economía nacional, mayor que cualquier otro país europeo, muestra que la situación personal económica de los consumidores está fuera de su control”, subraya.

“Si no se pone freno a esta desconfianza, se generará un círculo vicioso en el que los hogares no consumirán y los emprendedores no pondrán en marcha nuevas iniciativas hasta que no vean mejorada su situación personal. Justo el efecto inverso al que conviene a la evolución de nuestra economía a corto plazo”, razona Ernesto López.

 

La mayor caída del Índice de Genworth

A partir de la situación económica de cada hogar y sus perspectivas de mejora, el Índice Genworth puntúa a cada país. España aparece como el país europeo que presenta una caída más acusada de este Índice, que se ha situado en 17 puntos, la mitad del registrado en 2010, por el incremento del desempleo y el desplome del precio de la vivienda.

España se sitúa de este modo como el quinto país con un índice más bajo, sólo por delante de Polonia (13 puntos), Italia (11), Portugal (6) y Grecia (1). Por el contrario, los países escandinavos son los que presentan mejor puntuación: Noruega (71), Suecia (67), Dinamarca (52) y Finlandia (47).

El Índice Genworth de Vulnerabilidad, que se ha consolidado como un indicador fiable de las perspectivas de evolución de la economía de los países analizados, es el resultado de un proyecto iniciado por el grupo asegurador en 2007 ante la creciente preocupación por el endeudamiento excesivo. El objetivo era crear una medida internacionalmente relevante, estandarizada y eficaz sobre la seguridad económica del consumidor.

El diseño del Índice Genworth fue realizado por el Centro de Investigación en Finanzas Personales de la Universidad de Bristol y el Instituto Europeo de Investigación de Crédito. La puntuación del Índice es una relación basada en: los hogares económicamente seguros, aquellos que raramente experimentan dificultades económicas y que piensan que su situación económica en el futuro va a mejorar; y las familias económicamente vulnerables, quienes a menudo experimentan dificultades y esperan que su situación futura va a deteriorarse.

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