El segundo banco de Chipre restringe la retirada diaria de efectivo a 260 euros

21/03/2013

diarioabierto.es. El gobernador del Banco Central de Chipre ha aprobado la reestructuración de la banca del país para eludir la bancarrota y poner a salvo los depósitos de menos de 100.000 euros.

Mientras la eurozona se está preparando para una posible bancarrota de la economía de Chipre, la segunda entidad financiera del país, el Laiki Bank-, ha anunciado este jueves restricciones en la retirada de efectivo a sus clientes, a quienes solo dejaría retirar 260 euros cada día. Una medida que ha adoptado ante los rumores sobre su posible quiebra y las largas colas ante sus cajeros para retirar todo el dinero posible de la entidad. Ni siquiera el anuncio por parte del Banco Central de Chipre de que la entidad no está en quiebra fue suficiente para convencer a los clientes del banco.

Por su parte, el Gobierno chipriota, además de buscar los 10.000 millones de euros que necesita -o 5.000 millones para evitar la tasa a los depósitos de menos de 100.000 euros que le exige Bruselas- también estudia la posibilidad de crear un «banco malo» y otro «bueno» en el que se pueda depositar los capitales con un valor superior a los 100.000 euros.

Los rumores insisten cada vez más en la posible salida de Chipre del euro, mientras en Nicosia responden al BCE -tras su negativa a dar más dinero- con la creación de un fondo solidario y sigue rechazando la tasa a los pequeños depósitos.

El BCE ajeno a lo puede ocurrir mantiene su palabra de que solo podrá garantizar la «liquidez de emergencia» del sistema financiero chipriota hasta el 25 de marzo. En concreto, los responsables del banco emisor europeo han informado que «la Asistencia de Liquidez de Emergencia solo se puede considerar si existe un programa de ayudas de la UE y del FMI, con el que asegurar de los bancos afectados.

Ante este panorama, todos los partidos políticos de Chipre han dejado ideologías aparte y buscan un «plan B».

Plan de reestructuración

En paralelo, el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicós Dimitriadis, ha anunciado un plan de reestructuración de la banca del país que permitirá eludir la bancarrota y mantener a salvo los depósitos de menos de 100.000 euros.

«El proceso de resolución evitará la bancarrota y protegerá a los depositantes hasta 100.000 euros», indicó el banquero chipriota.

En este sentido, Dimitriadis señaló que se tomarán medidas para hacer frente a la situación del Banco Popular de Chipre, ya que la ausencia de las mismas arrastraría a la quiebra a la entidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.