Mutua Madrileña dispone de más de 2.400 millones para adquisiciones

22/03/2013

Miguel Ángel Valero. Busca un acuerdo con un socio local en Colombia, aunque también mira en México y en Perú, para operar en Autos y en Salud

Mutua Madrileña presume de no tener deuda. Y las adquisiciones que realizará, tanto en España como en un país latinoamericano (preferentemente, Colombia, pero también está estudiando México y Perú), no van a variar esa norma. “Las compras se pueden hacer sin endeudarse, Tenemos más de 2.400 millones de euros disponibles, y no estamos pensando en operaciones de ese calibre”, señala Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, en la presentación de los resultados de 2012. “Las adquisiciones se financiarán como siempre hemos hecho, con fondos propios”, subraya.

Mutua Madrileña se encuentra en fase de selección del banco de inversión y del bufete de abogados, y de reforzamiento del equipo de Desarrollo Corporativo, para la búsqueda de un socio local con el que entrar en un país latinoamericano para operar en Autos y/o Salud. “Tenemos preferencia por Colombia, por tamaño, por seguridad jurídica y por crecimiento”, reconoce Garralda.

En España, las adquisiciones apuntan a Vida, en seguros, y a gestoras de activos de las antiguas cajas, para tener más peso de clientes particulares en Mutuactivos. “Cahispa no nos encaja”, señala el presidente de Mutua Madrileña. Sobre Cesce, señala que la privatización de la participación del Estado “se está alargando, por su complejidad” y que “lo estudiaremos cuando se conozcan las condiciones”. También se está estudiando la entrada en un comparador de seguros. Garralda explica que el 8% de la nueva producción de Mutua Madrileña procede de los comparadores, “que prestan un magnífico servicio al sector al generar más transparencia”, pero precisa que “comparan solamente precios, no calidad de servicio”.

Mientras se concretan esas adquisiciones, Mutua Madrileña tiene muy claro que su estrategia pasa por crecer más que el sector y continuar ganando cuota de mercado en España: desde que Garralda es presidente (2008) la entidad ha logrado tres puntos más en Autos (11,85%), 7,5 en No Vida (11,43%), gracias a SegurCaixa Adeslas, que comparte con CaixaBank; y 0,2 puntos en Vida (0,35%). Ese objetivo de crecer más que el sector condiciona las expectativas para este ejercicio: “Trataremos de repetir 2012 en beneficios y en ingresos, en un contexto muy difícil, y asumiendo que ganar cuota supondrá sacrificar algo de rentabilidad”.

 

Crecimiento de beneficios e ingresos, pese a estar en España

Las empresas españolas que han mejorado en 2012 lo han hecho gracias al negocio internacional. Mutua Madrileña es una de las escasas que lo han logrado por su actividad en España”, subraya Garralda. En 2012, el grupo ha obtenido un beneficio de 189 millones de euros (+5,7%), del que un 31% corresponde a SegurCaixa Adeslas. El incremento de los ingresos es del 4,8% (3.645 millones). Con más de ocho millones de asegurados (cuatro veces más que en 2008), Mutua Madrileña mantiene el mayor margen de solvencia del sector (2.118%, que con SegurCaixa Adeslas es el 862%, 490 puntos más que la media del sector).

En No Vida, Mutua Madrileña crece el 4,7%, cuando el sector baja el 1,93%. En Autos desciende el 0,8%, frente al 5,9% sectorial. En Salud crece el 3,6%, hasta los 1.841 millones (3,1% el sector). En Multirriesgo, el 20,5% (0,7% sectorial). En Accidentes, el 23,6%, cuando el sector baja el 5,2%. Y en Vida sube el 11,4% cuando el sector cae el 9%.

Garralda destaca que la tasa de abandono en Mutua es el 7%, un tercio de la del sector. Subraya que el sector acumula un descenso del 15,5% desde 2008 (-3,6% en Mutua Madrileña). Y que el valor de los activos de Mutua a precios de mercado ha registrado, durante sus cinco años de mandato, siempre está en crecimiento (5.117 millones en 2008, 5.830 millones en 2012, 140 millones más que en 2011, con unas plusvalías latentes de 500 millones sobre el valor de balance), cuando el Ibex ha caído el 46%, y los precios de las oficinas, el 55%. De los 5.830 millones, inmuebles aporta 1.393 millones, “demasiado peso, que hay que equilibrar con más negocio financiero y, sobre todo, asegurador”. Las inversiones financieras son 2.272 millones, y la renta variable directa, 155 millones.

 

Alerta sobre la siniestralidad

Mutua Madrileña tiene una mayor ratio de siniestralidad que el sector (82,4% frente a 78,3%) por la política de tres partes sin perder bonificaciones. “Un asegurador a Todo Riesgo da de media un parte al año. Es una mayor siniestralidad consentida, para ofrecer un mejor servicio”, explica Garralda. Esa desventaja en siniestralidad se compensa con una mayor eficiencia operativa y menores gastos de explotación (11,2% frente al 20,4% del sector). El resultado es un ratio combinado del 94,5%, casi tres puntos mejor que el del sector.Es innegociable en Mutua mantener el ratio combinado por debajo del 95%”, enfatiza su presidente.

Las compañías que tienen mucho peso de Todo Riesgo son más vulnerables si no controlan la siniestralidad y vigilan el ratio combinado”, señala Garralda. Mutua tiene un 60% de Todo Riesgo. “Es difícil que se mantengan las bajadas de siniestralidad, será el campo de batalla del sector, que deberá buscar cómo compensar el impacto de un incremento de la frecuencia de siniestros, porque va a ser difícil subir precios”, avisa el presidente de Mutua Madrileña. “Una subida de la siniestralidad puede estrechar el resultado técnico de las compañías, que tendrán que apoyarse en otros ramos más rentables, en la rentabilidad de las inversiones, o buscar otros mercados fuera de España”, razona.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.