Europa del Este y Oriente Medio mejoran, mientras África empeora

22/03/2013

Miguel Ángel Valero. Aon analiza por vez primera la vulnerabilidad de la banca, la facilidad para hacer negocios y la capacidad de hacer estímulos fiscales en 163 países

El Mapa de Riesgo Político de Aon incorpora en su 15ª edición a los seis indicadores tradicionales (transferencia de divisas, sistema legal y regulatorio, interferencia política, violencia política, impago de deuda, vulnerabilidad de la cadena de suministro) otros tres: riesgo de hacer negocios, vulnerabilidad del sector bancario, incapacidad de impulsar la economía mediante estímulos fiscales. En colaboración con Roubini Global Economics, del prestigioso economista Nouriel Roubini y contando con la opinión de más de una veintena de sindicatos del mercado Lloyd’s y aseguradoras que suscriben pólizas de riesgo político, Aon Risk Solutions analiza 163 países y territorios.

Pedro Tomey, director de Relaciones Institucionales de Aon en España, destaca que el Mapa “es una herramienta que ayuda a las empresas a tomar decisiones”. Mariano Viale, director de Riesgo Político y Caución Internacional de Aon, señala que “permite mostrar e identificar potenciales riesgos para las empresas españolas”.

La percepción es que la situación, tras siete años de crisis financiera internacional y de la primavera árabe (que estalló en 2010), es más positiva para hacer negocios, lo que facilita la internacionalización, pero “sin olvidar que hay que tomar precauciones, porque seguimos en un entorno volátil y de riesgo”, precisa Viale. Así, se produce un incremento en el número de países que han mejorado su calificación de riesgo (13, frente a tres de 2012: Armenia, Arzebaiyán, Bahrein, Barbados, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Macedonia, Montenegro, Omán, Pakistán, Swazilandia y Tailandia), mientras se reducen los empeoramientos: 12 (Argelia, Camerún, Chad, Etiopía, Madagascar, Mali, Namibia, Panamá, Paraguay, Turkmenistán y Uzbekistán), frente a 21 en la edición anterior.

 

Reformas en la Europa emergente

Según el Mapa, se observan los esfuerzos en la Europa emergente y en la Comunidad de Estados Independiente (CEI), ligada a Rusia, de reformas estructurales para atraer inversiones. Varios países del Asia central y el Cáucaso, como Azerbaiyán o Armenia, mejoran, mientras otros de Europa del este y central empeoran, como Moldavia y Uzbekistán.

La primavera árabe crea un nuevo orden en Oriente Medio. Tras protagonizar los empeoramientos en 2012, tres países (Bahrein, Omán y Emiratos Árabes Unidos) mejoran, poniéndose de manifiesto una divergencia en la zona, con países con instituciones económicas y financieras más sólidas y con recursos para adaptarse a situaciones adversas. “Hay que ver cómo evolucionan los acontecimientos”, matiza Mariano Viale.

En cambio, África “sigue siendo la zona más complicada”, con empeoramientos en Camerún, Chad o Mali como efectos secundarios de los complicados cambios de régimen en el norte (Libia, Túnez, Egipto), que han desestabilizado la zona. El tráfico de armas y las acciones de grupos insurgentes incrementan el ya elevado riesgo político, y muestran que todavía hay potencial para nuevos empeoramientos este año.

En América Latina, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela centran las preocupaciones, por las interferencias políticas en las empresas y las incautaciones de filiales de multinacionales, entre otros motivos.

Entre los nuevos indicadores utilizados por el Mapa de Aon, el riesgo de hacer negocios, que muestra los obstáculos regulatorios, la excesiva burocracia, el coste de registro de nuevas empresas, la dificultad para obtener financiación para planes de negocio. existe en 96 países. Entre ellos, Argentina, Bolivia, Dominica, Nigeria y Rusia.

En la vulnerabilidad del sector bancario, son 106 países, destacando China, El Salvador, India y Tailandia. Y el riesgo de estímulo fiscal, que el Gobierno no sea capaz de incentivar la economía, está presente en 94 países, con Albania, Liberia, Marruecos, Tanzania y Uganda a la cabeza.

 

Coface alerta del aumento del proteccionismo

Con una metodología diferente, la aseguradora de Crédito Coface señala que regresan los riesgos de los países emergentes: inestabilidad política (protestas en el norte de África, Oriente Medio, Rusia e India), aumento del proteccionismo, “un problema potencial para las empresas”, y riesgo de burbuja de crédito (sobre todo, en Asia).

Coface se basa en dos tipos de indicadores: las presiones para el cambio (inflación, desempleo, control de la corrupción, etc.), que miden la intensidad de la frustración socio-política en un determinado país; y los instrumentos para la realización de cambios (educación, redes sociales, porcentaje de jóvenes en la población, el papel de la mujer, etc.), que miden la capacidad de la sociedad para transformar estas frustraciones en una acción política.

De los 30 países emergentes analizados, África del norte y Oriente Medio destacan claramente por la persistente naturaleza de los riesgos de inestabilidad, “sobre todo en los regímenes post-revolucionarios que han demostrado ser incapaces de satisfacer las demandas de la población, quienes precisamente les han situado en el poder”. “Nigeria, Rusia, Kazajstán y China muestran niveles de frustración superiores o iguales a los de Túnez y Egipto, pero con menos instrumentos para el cambio, situación que limita su capacidad de transformar la frustración en un cambio político radical”, añade el informe de Coface.

Rusia, Argentina e India tienen los niveles más altos de proteccionismo. Los expertos de Coface creen que “el recurso masivo a las medidas restrictivas puede dar lugar a mayores retrasos en los pagos para los importadores y más obstáculos para las empresas que exportan a estos países proteccionistas”. “Aún cuando los efectos parecen ser limitados a escala global, se espera que se agraven en un contexto de creciente división internacional de los procesos de producción, suponiendo un impacto negativo sobre las empresas de toda la cadena de valor. Además, se trata de una tendencia que probablemente repercuta más en los países europeos en busca de oportunidades de crecimiento, en un momento en el que la demanda interna se mantiene deprimida”, subrayan.

Coface también advierte del aumento del riesgo de burbuja de crédito, especialmente en Asia emergente (Malasia, Tailandia y, en menor medida, Corea, China y Taiwán), pero también en Chile, Turquía, Rusia y Venezuela. “Las actuales políticas monetarias expansionistas de las economías emergentes desde la crisis financiera internacional y los errores en los controles preventivos, han generado un crecimiento sostenido del crédito bancario, hasta el punto de formar burbujas”, argumentan en la aseguradora.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.