Bankia quiere dar cuerda al crédito

24/03/2013

M. Á. V.. En los dos primeros meses, ha dado 1.563 millones de euros mediante 15.897 operaciones a particulares, autónomos, pymes y empresas.

Con el sugestivo nombre de “Dar cuerda”, Bankia ha comenzado, a través de una campaña comercial de concesión de créditos, a transformar en realidades los mandatos de su plan estratégico 2012-15. Este plan contempla la concesión de 51.700 millones de euros en crédito nuevo, durante ese período. De esta cantidad, 43.500 millones irán a empresas. Lo que permitirá que el peso de las empresas en la cartera de crédito, después del efecto del traspaso de los activos y préstamos inmobiliarios problemáticos a la Sareb,  pase del 33% al 38%.

La campaña “Dar cuerda” tiene previsto conceder 10.000 millones de euros en créditos a empresas y particulares este año.

De momento, en los dos primeros meses del año, Bankia ha prestado financiación por un importe de 1.563 millones de euros, a través de 15.897 operaciones a particulares, profesionales autónomos, pymes y empresas. El dinero está muy repartido: 708 millones de euros a empresas, 420 millones a vivienda, 368 millones para pymes y autónomos, y 67 millones de euros en créditos de consumo.

 

Venta de Finanmadrid a Apollo

Bankia ha llegado a un acuerdo con una filial del Grupo Apollo para la venta de Finanmadrid, especializada en la concesión de créditos de consumo en comercios y concesionarios de automóviles, por 1,6 millones de euros. Su cartera crediticia continuará siendo gestionada por las 124 personas que trabajan en la plataforma operativa de Finanmadrid. De esta manera, Bankia avanza en la reducción de plantilla mediante el traspaso de trabajadores a otras compañías, reduciendo el número de despidos y bajas incentivadas.

La venta de Finanmadrid forma parte de los compromisos de desinversión asumidos por  en el marco del Plan de Reestructuración del Grupo BFA-Bankia aprobado por las autoridades españolas y europeas. La operación generará un impacto positivo estimado en el capital del grupo Bankia de 10 millones de euros.

El cierre de esta transacción, que tendrá lugar dentro de cuatro meses, está condicionado a la no oposición de las autoridades de competencia y al cumplimiento de las condiciones regulatorias.

Bankia tiene la intención de potenciar la concesión de financiación al consumo desde su propia red de sucursales, porque uno de los objetivos del Plan Estratégico 2012-2015 es precisamente incrementar el peso de este tipo de préstamos en la cartera crediticia.

Bankia ha puesto ya en marcha una Línea de Financiación Personal con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de las familias. Ésta consiste en poner a disposición de 900.000 clientes particulares créditos personales preconcedidos.

 

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