El Gobierno renuncia al holding bancario público y se conforma con sinergias comunes

22/03/2013

Miguel Ángel Valero. El Frob resalta el titular de preferentes o de subordinadas entra en Bankia en la mismas condiciones que el fondo

Bruselas pinchó el globo antes de que se hinchara demasiado. Aunque la idea recibió hasta el beneplácito del presidente de la patronal bancaria AEB y ex subgobernador del Banco de España, el Gobierno renuncia la creación de un holding público, por la oposición de Bruselas, que ya rechazó de plano la idea de fusionar todas las entidades financieras nacionalizadas y recordó que el objetivo del saneamiento es que sean vendidas en un plazo máximo de cinco años (salvo Bankia). Lo más que aceptan las autoridades comunitarias es que Bankia, NCG Banco y CatalunyaCaixa actúen con una cierta coordinación, que refuerza el papel del equipo encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, para la generación de sinergias comunes. De esta forma, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) no se implicará excesivamente en la gestión de las entidades, de las que es accionista mayoritario.

Bruselas también ha impuesto que la acción de Bankia valga 0,01 euros, lo mismo que el Banco de Valencia, que si no se lo hubiera quedado CaixaBank tendría que entrar en liquidación. Aunque el Gobierno intentó una valoración ligeramente mayor, en el Frob asumen que el céntimo de euro es “congruente con la valoración económica negativa” de la entidad nacionalizada: -4.418 millones de euros.

El céntimo de euro, desde los 2 euros actuales que vale la acción de Bankia, es consecuencia del “mandato legal de que los accionistas como propietarios de la entidad sean los primeros en absorber las pérdidas con la práctica totalidad de su participación”, explican en el Frob.

Una vez que los 400.000 accionistas actuales hayan aportado su participación a la carga de la reestructuración de la entidad, perdiendo prácticamente su inversión, Bankia abordará dos ampliaciones para cumplir con los coeficientes de solvencia. La primera tiene derecho de suscripción preferente por parte de los actuales accionistas y asciende a 10.700 millones. Si éstos no acuden a la ampliación, verán diluida aún más su participación, ya que el Frob, a través de BFA, suscribirá lo que falte.

Una segunda ampliación, ésta con exclusión del derecho de suscripción preferente y con un volumen aproximado de 4.480 millones, servirá para dar entrada  los titulares de preferentes y deuda subordinada. La quita media para los tenedores de preferentes será del 38%; para los titulares de deuda subordinada perpetua, el 36%; y para los que tienen deuda subordinada con vencimiento, que podrán canjearla por acciones o por bonos o depósitos bancarios, el 13%.

El Frob resalta que el titular de preferentes o de subordinadas de Bankia entra en el capital de la entidad “en las mismas condiciones” que el propio Fondo. Tampoco le preocupa el impacto del arbitraje en preferentes, porque “Bankia tendrá recursos suficientes para afrontar las consecuencias” y porque, viendo las experiencias de NCG Banco y de CatalunyaCaixa, este proceso apenas da la razón al cliente “entre el 25% y el 30%” de los casos.

Tras este proceso, el Frob tendrá aproximadamente el 70% de Bankia; los poseedores de preferentes y deuda subordinada, menos del 30%, y los actuales accionistas, apenas el 0,13%. Antes del 31 de mayo, las nuevas acciones estarán cotizando en Bolsa, por lo que se dará por concluido el saneamiento de la entidad, que tendrá una ratio de solvencia superior al 9,5%. El Frob recuerda que “los costes y las consecuencias de una liquidación de Bankia hubieran resultado más gravosos”.

 

Quitas en las demás nacionalizadas

En NCG Banco, los tenedores de preferentes sufrirán una quita media del 43%, que será del 41% en deuda subordinada (22% en la de vencimiento). En CatalunyaCaixa, 61% para preferentes, 40% para deuda subordinada perpetua. 15% con vencimiento. En el Banco Gallego, cuya participación del Frob está en venta y en la fase previa a la presentación de ofertas vinculantes por parte del venezolano Banesco, el portugués Banco Espírito Santo y el Banco Sabadell, 50% para preferentes, 39% para la subordinada perpetua y 11% con vencimiento.

Los inversores minoristas que, como consecuencia del canje, se conviertan en titulares de acciones no cotizadas de las entidades nacionalizadas (todas, menos Bankia), “y no dispongan de una vía de liquidez alternativa”, podrán ir al Fondo de Garantía de Depósitos para que les recompre esos títulos a un precio todavía sin determinar.

En cuanto a las entidades que han recibido ayudas públicas, BMN, Liberbank y Cajatres tendrán que llevar a cabo el ejercicio voluntario de gestión de híbridos (Liberbank ya lo ha iniciado, con canje en acciones que cotizarán en Bolsa y reducirán el peso del Frob en el accionariado. Si no alcanzan los porcentajes de aceptación suficientes, habrá ejercicios obligatorios por parte del frrob. Por supuesto, con quitas.

El caso de Caja España Duero está pendiente que Bruselas conceda el nihil obstat a su absorción por Unicaja, algo que se espera «en breve». Y los ejercicios de gestión de híbridos ya no serán voluntarios, como en las otras entidades, sino obligatorios y con las correspondientes quitas.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.