Visita a la Alhambra de Granada

25/03/2013

Granada. Pascual Hernández de viajeroshoy.com.

Se cumplen mil años desde que Zawi ben Ziri fundó en la colina del Albaicín, la ciudad de Granada. Mil años en los que se construyeron calles, cármenes –es como se llama a las villas-, mezquitas, iglesias, zocos, miradores, plazas, aljibes y una de las siete maravillas del mundo: La Alhambra.

He estado en varias ocasiones en Granada y he redescubierto la ciudad, he subido y bajado por las estrechas calles del Albaicín y Sacromonte, he entrado en bellísimas casas, palacios nazarís y cristianos, baños árabes,, he conocido iglesias edificadas sobre antiguas mezquitas, me he detenido a contemplar espléndidas vistas desde miradores como San Nicolás. También he subido a los campanarios, he disfrutado de la gastronomía granadina y he revisitado La Alhambra.

Visita a La Alhambra

Afronto la pronunciada Cuesta de los Chinos en busca de La Alhambra. Son quince minutos de lenta ascensión a través de la colina de al-Sabika, bordeando los centenarios muros de este majestuoso palacio-alcazaba que mandara construir el fundador de la dinastía nazarí Muhammad I, en el siglo XIII. Una ciudad-residencia real que debía ser inexpugnable y cuyas obras se iniciaron en 1234 siendo supervisadas personalmente por el sultán.

Al ser la tierra de color rojizo, los campesinos granadinos lo llamaron al-kalat al-Hamrá (el castillo construido de tierra roja) tomando así el nombre de Alhambra. Los posteriores sultanes nazarís se encargarían de embellecerla con sus hermosos palacios, jardines y decoración, elevando con sus reformas a obra de arte esta inicial fortaleza defensiva. La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de elite (siglos XIII al XIV).

La componen cuatro zonas: los Palacios nazarís, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife. Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 fue residencia de éstos y más tarde Carlos V mandó construir en su recinto el renacentista Palacio de Carlos V, donde se encuentran el Museo de la Alhambra. Después vivió unos siglos de abandono hasta que en 1870 fue declarada Monumento Nacional y se inician las obras de restauración.
Posee varios accesos, aunque el habitual es través de la Puerta de la Justicia que conduce a la Plaza de los Aljibes y a la Alcazaba, fortificación militar donde se encuentra la Torre de la Vela, que era utilizada como control de acceso a los palacios y como defensa ante ataques exteriores. La Plaza de los Aljibes también comunica el acceso principal con la zona residencial a través de la Puerta del Vino. Los palacios reales nazarís de la Alhambra, lugar de residencia de los reyes y su familia, constan de una serie de edificios y patios. Entre los palacios nazaríes destacan especialmente el  Palacio de Comares, que contiene en su interior el Patio de los Arrayanes y el Cuarto Dorado; y el Palacio de los Leones, obra de Muhammad V y en cuyo recinto es posible visitar la Sala de Mocárabes, la Sala de los Reyes y el Patio de los Leones. Todas estas construcciones poseen una trabajadísima decoración a base de yeserías con motivos epigráficos árabes o geométricos en paredes y techos. únicos en el mundo

El Generalife es la zona de jardines anexos a La Alhambra que fue lugar de recreo y descanso de los reyes musulmanes granadinos. Consta de un palacio y varios jardines, paseos y miradores. Los jardines se articulan en torno a terrazas y están delimitados por muros altos.

Para leer más sobre esta visita a La Alhambra y a la ciudad de Granada, pinchar en este link de www.viajeroshoy.com

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.