7.000 estudiantes catalanes de cuarto de ESO se formarán en finanzas

25/03/2013

Joan Carles Valero. La Generalitat de Cataluña, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y las entidades financieras BBVA-Unnim, La Caixa y Banco Sabadell, han creado Efectos para llevar a cabo 1.300 talleres de formación financiera entre 7.000 los alumnos catalanes.

La educación financiera, al igual que el inglés, sigue siendo una de las asignaturas pendientes entre los españoles. El desaguisado de las preferentes es sólo la punta de un iceberg que ahora se intenta paliar con una formación financiera entre los alumnos. En Cataluña se ha credo un partenariado público-privado con el objetivo de paliar ese déficit entre los estudiantes. Unos 250 profesionales o antiguos profesionales del sector financiero, formados por el IEF, impartirán alrededor de 1.300 talleres sobre finanzas básicas a casi 7.000 alumnos catalanes de cuarto de ESO de un centenar de centros escolares de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. El proyecto sigue las recomendaciones de la Comisión Europea y es líder en su aplicación en España.

Además de los programas de fomento de conocimientos financieros básicos entre la población adulta para, entre otros objetivos, evitar que se repitan fiascos como el provocado por las acciones preferentes de las cajas de ahorros, el Banco de España, la CNMV, docentes, miembros de la industria del sector, como el Instituto de Estudios Financieros (IEF), y asociaciones de consumidores reclaman al unísono que el Gobierno se tome en serio el déficit en educación financiera que existe en nuestro país. Piden a los responsables de Educación que, entre otras medidas, introduzcan la asignatura de Educación Financiera en los programas curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Después de una experiencia piloto desarrollada el año pasado entre 800 estudiantes, se ha constituido Efectos para garantizar la continuidad de esta formación entre los estudiantes con la implicación de las entidades financieras, asociaciones profesionales, instituciones públicas y escuelas de finanzas, tal y como se hace ya en la mayoría de países europeos. “En la coyuntura económica que estamos viviendo, la educación y el asesoramiento desde la base son factores fundamentales en la capacitación de los consumidores para que puedan adquirir “una cultura financiera” basada en un consumo responsable, y que les ayude a tomar en el futuro les mejores decisiones”, afirma el director general del IEF, Josep Soler.

El partenariado público-privado Efectos, fruto del convenio, permitarña ejecutar el nuevo plan de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña. En virtud de este acuerdo, entre los meses de marzo y mayo, una red de voluntarios formada por unos 250 profesionales en activo o jubilados del sector financiero impartirán casi 1.300 talleres sobre diferentes aspectos relacionados con las finanzas básicas. Los destinatarios de estos talleres son cerca de 7.000 alumnos de cuarto de ESO de más de un centenar de centros escolares (públicos, concertados y privados) de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Recomendación de la Comisión Europea

El objetivo del programa Efectos, siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas por la Comisión Europea, es ayudar a los estudiantes catalanes a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica. Sigue los pasos, a mayor escala y con más agentes implicados, del programa EFEP (European Financial Education Partnership), impulsado por la Comisión Europea y desarrollado en nueve países europeos, del cual el Instituto de Estudios Financieros (IEF) fue su coordinador en España.

A diferencia de otros programas similares que se han desarrollado o se desarrollan en nuestro país, en el proyecto Efectos son los profesionales financieros que, de forma voluntaria y tras recibir formación específica a cargo del equipo docente del IEF, son los encargados de transmitir los conocimientos financieros entre los jóvenes.

Planteamiento teórico-práctico

Los talleres, con un planteamiento teórico y práctico, se basan en material pedagógico diseñado por el IEF exclusivamente para este proyecto y se dividen en cinco temáticas: «Administrando el tu dinero» (gestión los presupuestos personales), «Finanzas para la vida» (introducción a la planificación financiera personal ya el ahorro a largo plazo), «Endeudarse con sensatez» (productos de crédito y cómo evitar el sobreendeudamiento), «Inversión inteligente» (características y cómo seleccionar productos financieros de ahorro e inversión) y «Las dudas cotidianas” (situaciones financieras cotidianas: consumo inteligente, apartados de una nómina, pagos on line y referencias a los tipos de cambio).

El Instituto de Estudios Financieros (IEF) es una entidad de referencia en formación y divulgación bancaria y financiera, creada por las entidades financieras españolas más relevantes para favorecer la competitividad, la eficiencia y la internacionalización del sector, así como la promoción de nuevas iniciativas. En sus más de 20 años de trayectoria, el IEF ha desarrollado actividades formativas en las que han participado más de 90.000 profesionales de diversos ámbitos del sector y ha participado en proyectos comunitarios como Leonardo, Phare y Tacis.

Además, el IEF es la única entidad miembro de pleno derecho del European Bank Training Network (EBTN), la federación europea más importante de entidades de formación bancaria, que integra los 40 institutos de formación financiera de más prestigio de 32 países europeos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “7.000 estudiantes catalanes de cuarto de ESO se formarán en finanzas

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.