Abertis prevé ganar un 5% más en 2010

21/12/2010

diarioabierto.es. Abertis prevé cerrar 2010 con un crecimiento del 5% tanto en el beneficio como en la facturación, según avanzaron directivos del grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones.

El consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, destacó que la multinacional no ha dejado de crecer en el entorno de crisis gracias a su diversificación exterior y al empuje del negocio de telecomunicaciones.

Asimismo, durante su intervención de balance de año en un encuentro con la prensa, destacó que Abertis ha reducido costes de explotación, que se mantuvieron en el mismo nivel de 2009 y ja controlado los gastos financieros (su deuda presenta un vencimiento medio de entre siete y ocho años).

Para 2011, Reynés ha augurado un aumento de pasajeros en los aeropuertos (Abertis gestiona un total de 21 en el mundo), recuperar el tráfico en las carreteras españolas y mantener los volúmenes en el extranjero, así como seguir creciendo en telecomunicaciones y en el negocio exterior.

También trabajará para mejorar la gestión en los negocios de aparcamientos y parques logísticos, y estudiará oportunidades de inversión en todo el mundo.

Atentos a AENA

En materia de aeropuertos, el presidente del grupo, Salvador Alemany, indicó que seguirán atentos al inminente proceso de privatización de Aena, que considera que despertará el interés de operadores, tanto de dentro como fuera de España.

Sobre el papel de las instituciones (Estado, Generalitat, Ayuntamientos y Cámaras), Alemany considera que una buena opción sería que participaran en un eventual órgano que tutelara el concurso para adjudicar las concesiones, más que en la gestión o participación directa.

Vender para comprar

En la situación actual de restricción de crédito y para no aumentar el endeudamiento, la compañía controlada por ‘La Caixa’, CVC y ACS prevé financiar las oportunidades de compras con ventas.

Sus activos más líquidos son el 6,6% en la concesionaria italiana Atlantia y el 14,6% que ostenta en la lusa Brisa, ambas inversiones financieras y actualmente con plusvalías respecto al precio de compra, según Abertis.

Reparto accionarial, decisión de los accionistas

Respecto a las informaciones que apuntan a que el fondo de capital riesgo CVC podría estudiar lanzar una OPA sobre el 100% de Abertis, los directivos de la compañía han señalado que el reparto accionarial del grupo «es decisión de los accionistas».

CVC es el actual segundo máximo accionista de Abertis desde que en agosto compró un 15,55% del capital de la compañía a ACS, que se quedó con una participación directa del 10,28% como tercer socio de referencia. El primero es La Caixa con un 28,5%.

La firma de inversión y ACS canalizaron sus participaciones en dos sociedades participadas conjuntamente, Admirabilia y Trebol International.

En virtud de los pactos parasociales que firmaron, los derechos políticos de ambas sociedades corresponderán en un 60% a Trebol (CVC) y en un 40% a la constructora de Florentino Pérez.

Casi tres meses después, en octubre, CVC entró en el consejo de administración de Abertis y en su comisión ejecutiva, y asumió además una de sus cuatro vicepresidencias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.